Por Gina Fierro/ “Este encuentro tiene como misión presentar el horizonte escénico del clown en el mundo y a la vez, mostrar el desarrollo de esta disciplina en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes, al anunciar la tercera emisión del Encuentro Internacional de Clown 2015. Con la participación de artistas provenientes de Argentina, Canadá, España, Finlandia, Francia y México, el 3er Encuentro Internacional de Clown tendrá lugar en el Centro Cultural Helénico del 5 al 15 de noviembre de 2015.

clown2ok“En esta ocasión veremos malabares, acrobacia, danza y mucho humor. Descubriremos que lo más valioso que tenemos es la amistad y la capacidad de imaginar, seremos testigos de los esfuerzos de un clown para poder dormir y llegaremos hasta los sueños y pesadillas más extraordinarias, bailaremos al ritmo de rock y otros ritmos”, añadió Irma Caire, directora general del Centro Cultural Helénico y directora artística del encuentro.

Organizado por el Centro Cultural Helénico y el Conaculta, este evento es considerado uno de los más importantes dentro del género clown, ya que reúne el talento de profesionales a nivel nacional e internacional para mostrar al público cómo se está haciendo clown en el mundo y cuáles son los caminos que ha tomado la técnica. La programación del 3er Encuentro Internacional de Clown se compone de 11 funciones, 3 clases magistrales y un taller de Dramaturgia del movimiento, que serán impartidos por destacadas figuras del clown como Jesús Díaz y Aziz Gual de México, Iman Lizarazu de Francia, François-Guillaume Leblanc de Canadá y Lusco e Fusco de España. Las clases magistrales son de entrada libre y comenzarán el día viernes 6 de noviembre.

clown4okComo parte de la inauguración del encuentro se presentará la compañía mexicana Cabaret Capricho con la obra La metafísica de los tubos, dramaturgia y dirección de César Omar Barrios. Entre las compañías representantes de la técnica del clown nacional, tendrán presencia Triciclo Rojo con la obra Vagabundo, ¿a dónde te llevará el viento?, !Qué payasos¡ con el espectáculo Clown, clown, clown, Inmigrantes Teatro con el show Kikiricaja, Impulsus Comediante Pantomima con la obra Itacate, así como la participación de la artista clown Gabriela Muñoz, quien presenta la puesta en escena Limbo, el 15 de noviembre como clausura del encuentro. Mientras que el quehacer internacional lo representan artistas como Tato Villanueva de Argentina, que presenta Molavín; Lusco e Fusco de España, con la obra Pierdes o te pierdes; Julie Goell y Avner Eisenberg de Francia, director del montaje Basquette Quese; la compañía Théâtre Biscornu de Canadá, que presenta Snooze; y Sampo Kurppa de Finlandia, con el montaje Temptation.

El precio de entrada para las funciones será de $200, con descuentos del 30% para estudiantes, maestros e Inapam. Para obtener precio preferente, el público podrá adquirir el “combo clown” que incluye 4 espectáculos por $400, o el “clownbo familiar”, en el que 5 personas pagan $500 por función. Consulta la cartelera completa, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.