Por Itai Cruz/ Llega la temporada navideña y es imposible que pasen desapercibidos algunos de los personajes típicos de la época como Santa Claus, Scrooge o El Grinch, pero ¿de dónde provienen? En esta entrada te compartimos un poco de su historia y también algunas de las puestas en escena que contienen a estos entrañables personajes que forman parte de la Navidad.

Santa Claus 

También conocido como Papá Noel o San Nicolás, de acuerdo a la tradición occidental, es el encargado de traer regalos a los niños la noche del 24 de diciembre. El primero que se conoce históricamente es Nicolás de Bari, este personaje nació en el año 280 en el territorio donde hoy se encuentra Turquía. En cambio Papa Noel proviene de la migración holandesa al nuevo continente, mientras en Europa esta figura perdía fuerza, en la Nueva Holanda (hoy Nueva York) se volvió tan popular que todos festejaron la celebración holandesa. Es así como el nombre de San Nicolás pasó a Sinterklaas o Sinter Klaas hasta ser pronunciado como Santa Claus por los angloparlantes. Sin embargo, la última transformación de este gordito bonachón ocurrió en 1823, cuando apareció un poema en un diario de Nueva York, titulado Un relato sobre la visita de San Nicolás, escrito por Clement C. Moore.

Thomas nastMoore cambió el trineo tirado por un caballo volador por uno tirado por renos, describió al personaje como un tipo alegre, rechoncho y de pequeña estatura, parecido a un gnomo, situó su llegada en la víspera de Navidad. Otro factor importante, fue la colaboración del dibujante Thomas Nast, quien lo caracterizó vestido de rojo, usando botas altas y una gran barba blanca, logrando consagrar así la figura de Santa Claus.

En México, cada año se presenta La Fábrica de Santa, un espectáculo que conjuga danza, música, teatro y acrobacia. Durante 14 años de estar en los escenarios, siempre va enfocado hacia un tema y este año no es la excepción, la obra gira en torno a cuidar el planeta y proteger al medio ambiente.

Ebenezer Scrooge

scrooge1Es el personaje principal de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens. Según algunos rumores Dickens se inspiró en una lápida de un tal Ebenezer Lennox Scroggie. La lápida describía al hombre como meal man (hombre de la harina) ya que era comerciante de maíz; sin embargo, Dickens creyó que decía mean man (hombre egoísta). El libro no especifica cuál es exactamente su negocio, sea cual sea su trabajo parece estar relacionado con la usura hacia gente de escasos recursos. Tanto en teatro como en el cine, se han realizado representaciones de esta obra con el personaje de Scrooge, al que Dickens describe como un hombre de casi 60 años, delgado con la nariz afilada, que hablaba astutamente y tenía voz áspera.

Actualmente en Cartelera tenemos varias puestas en escena que se presentan en distintos foros de la Ciudad de México como: El Cuento de Navidad con “El Loco”  y Cuento de Navidad, ambas con la temática original de la obra; No es otro tonto cuento de Navidad y Scrooge son  versiones actualizadas del personaje.

El Grinch

grinchUn personaje navideño creado por el Dr. Seuss, su primera aparición fue en el libro infantil en 1957 ¡Cómo El Grinch robó la Navidad! Este personaje es considerado un símbolo de la Navidad y fue creado con la finalidad de parodiar al consumismo que se vive en estas fechas, dejando de lado el significado espiritual de la Navidad. Cabe mencionar que fuera del periodo navideño, el término “Grinch” se usa como sinónimo de gruñón.

En 2006 se estrenó en Broadway el musical homónimo con Patrick Page como El Grinch. Dos años después, Page fue sustituido por Stefan Karl Stéfannson, conocido como el Jim Carrey irlandés. Desde entonces, el montaje se sigue presentando en los escenarios neoyorquinos.

En el Distrito Federal, el foro Danzite presenta su versión del clásico con funciones todos los días a partir del 19 de diciembre.

*Consulta nuestra cartelera y entérate de las obras que se presentan por temporada navideña

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.