Por Itai Cruz/ El origen del teatro puede ser rastreado hasta los inicios de la humanidad misma, los primeros hombres realizaban representaciones para rendirle culto a sus dioses, además de comunicar valores y principios espirituales a sus comunidades.  En esta ocasión decidimos compartirles un breve recuento de datos curiosos que envuelven el mundo del teatro y que tal vez no sabían.

1. Origen de la palabra teatro. Proviene del griego: θέατρον (theátron =“lugar para ver”) y este del sustantivo θεᾶσθαι, (theáomai o “mirar”); de modo que teatro con su sufijo -tro significa “medio de contemplación”. La palabra teatro, tal como la conocemos hoy, deriva también del latín: Theatrum.

2. Máscaras del teatro. A menudo es representado por dos máscaras, una que sonríe y otra que llora, a las que pertenecen la Comedia y el Drama o Tragedia, respectivamente. Son símbolos de origen griego y cada una tiene a su musa:

musasThalia, musa de la comedia, amante de las fiestas dionisíacas, presidía los banquetes animados por la música, el canto y la alegría, lleva por atributos una corona de hiedra y en una mano, una máscara sonriente.

Melpomene, musa de la tragedia, la leyenda cuenta que esta musa tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, pero no podía ser feliz, de ahí que tener todo en la vida no es suficiente para ser feliz. Se le representa como una matrona majestuosa, en una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra un puñal. Se le halla rodeada de fortalezas, armas y laureles, a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.
3. Tepsis. Dramaturgo griego del siglo VI a. C.,  considerado como uno de los padres del teatro griego, puesto que fue el inventor de la tragedia como forma teatral. Se dice que fue el ganador del primer concurso de tragedias durante las Dionisiacas de Atenas celebradas entre el 536 a. C. y el 533 a. C. Además, se le atribuyen cuatro piezas teatrales de tema mitológico: Sacerdotes, Muchachos (tal vez sobre el mito de Teseo), Juegos en honor de Pelias o Forbante y Penteo, obra de la que se conserva un verso por transmisión indirecta. La frase “el carro de Tepsis” alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.

4. Esquilo y Sofocles. Durante la era clásica griega se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, Esquilo y Sofocles añadieron un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios. Para ello se erigieron grandes teatros de piedra, el Epidauro del siglo V a.C., que se conserva hoy en día, era capaz de albergar a unas 12, 000 personas; y el de Dioniso en Atenas del siglo IV a.C.

epidauro-antiguo-teatro

5. Roma. Los teatros romanos heredaron algunos rasgos de los helénicos y en sus inicios fueron construidos de madera,  sin embargo, en el 52 a.C.,Pompeyo erigió el primer teatro hecho de piedra en Roma.

Para leer la segunda parte de esta interesante recopilación, da clic aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.