Por Gina Fierro/ “Es un musical que marcó mi adolescencia, que hizo que me enamorara del teatro. Cuando fui al Teatro Silvia Pinal a ver La jaula de las locas, vi una gran comedia musical con la que me reí muchísimo, fue la primera vez que vi tantos cambios de escenografía, vi magia, la transformación de un número musical”, expresó Juan Torres en entrevista para Cartelera de Teatro.

mario ivan mtx El musical, con más de veinte años fuera de cartelera nacional, regresa al Teatro Hidalgo este lunes 23 de noviembre con un talentoso equipo de actores, bailarines y músicos. Juan Torres, productor, nos platica sobre algunos porqués de revivir nuevamente la experiencia de La jaula de las locas.

“Quería retomar esta puesta en escena y contar su historia, ya pasaron años de que se montó y hay muchas generaciones que no la han visto y que muero de ganas de que la vean, de que se enamoren de la obra y que vengan al teatro una y otra vez”.

“La traigo a escena particularmente hoy porque hace mucho tiempo no se montaba en nuestro país, es un texto vigente y es una gran comedia musical que tiene todos los ingredientes que se necesitan para una gran obra de teatro, con la que se van a reír muchísimo, van a cantar, tendrán un nudo en la garganta, pero saldrán felices de la función”, agregó.

Para su productor, el contenido de la puesta en escena parece tener más fuerza en la actualidad, lo que hace de La jaula de las locas un tema necesario de contar. “La obra aparece en un momento tan actual en el que parece que se escribió ayer para todo lo que se vive, no solamente en la Ciudad de México sino en todo el mundo, y no me refiero sólo a la comunidad LGBT, si no a todo lo que sucede en temas de racismo y a la poca tolerancia que existe hoy en día”.

El musical -explica Torres- profundiza en temas que pretenden reflexionar sobre la discriminación y la desigualdad de género por medio de una comedia que muestra los enredos de una pareja homosexual, George y Albin, quienes tienen a su cargo el cabaret La cage aux folles. “Hoy que viene La jaula, es momento para que la gente venga a verla, la disfrute y ponga sobre la mesa todos estos temas, incluso se habla de la aceplajaulaflyerpequenotación del individuo, tiene un gran himno que es “I Am What I Am, “Soy lo que soy”, de hecho la obra se escribe después de que se compone la canción y es un himno que se ha utilizado en todos los sentidos, para muchas cosas, no solamente para cuestiones gays, por ejemplo, fue el tema de apertura para los paralímpicos del 2012”.

“Tener un elenco así es un agasajo”, expresó Juan con admiración. “Yo escogí a los actores, le hice la invitación a Mario Iván Martínez y a Roberto Blandón, siempre he creído en ellos, visualicé sus capacidades y cualidades como grandes actores. A todos los demás los he visto actuar y creo que antes de ser un productor soy un gran espectador de todo tipo de teatro, casi a todos los había visto en escena, hice una audición privada y de ella resultaron tres personas que yo no conocía, pero que había visto en escena. Cuidé mucho de conformar un equipo sólido, son una gran familia que se apoya, se cuida y que va al mismo rumbo”.
El equipo de La jaula de las locas está listo para su gran estreno. “Todos estamos trabajando de la mano, tanto el director, como el escenógrafo, el coreógrafo, el vestuarista, el diseñador de imagen, y todos estamos listos para que este barco zarpe. Muero de ganas por que vean lo que hemos hecho”.

Torres habla sobre la versión original que se mostrará al público mexicano. “Respecto al texto original, los cambios en el montaje son mínimos, de hecho la traducción es la del maestro José Luis Ibáñez, la obra se adecua más hacia los personajes y hacia su lenguaje. Esta Jaula es nuestra versión, se ha hecho una versión entre la primera Jaula de las locas y la última del 2010 en Broadway, cuando me preguntan cuál Jaula de las locas es, ‘La nuestra’, con la magia y el encanto de cada uno de nuestros actores”.

lajaulamaquillajeEl montaje promete sorprender al público con una versión totalmente nueva, con un gran reparto, musicalizada con orquesta en vivo, a lo que Torres añadió: “estoy planeando una sorpresa para el director en la presentación del primer acto y puedo decir que el primero y el penúltimo número del musical son visualmente espectaculares, con grandes coreografías que llenan de magia la puesta”. Consulta precios, horarios y más información de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.