Por Itai Cruz/ Hoy en Cartelera recordamos al gran literato argentino, Jorge Luis Borges, quien nació un día como hoy, pero de 1986.

Borges estudió en Ginebra y vivió una corta temporada en España, donde se relacionó con los escritores ultraístas1. Participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas. Fue perdiendo la vista hasta quedar completamente ciego, a causa de una herida en la cabeza. Su obra es considerada internacionalmente como una de las más originales de América Latina.

Sabemos que Borges no tuvo gran interés en el teatro, sin embargo, existen dos puestas en escena que le rinden homenaje al maestro de la literatura:

 

cita-a-ciegas1.- Cita a ciegas, escrita por el argentino Mario Diament. La obra plantea la existencia de posibilidades alternas, pero sólo se desarrollan las que cronológica y realmente sucedieron. Ha sido traducida a varios idiomas y representada en todo el mundo con gran éxito. En México contó con los actuaciones de Fernando Becerril, Silvia Mariscal, Ángeles Marín, Luis Cárdenas y Marcia Coutiño.

 

roberto-jones2.- La memoria de Borges, pieza teatral a manera de monólogo, que relata el encuentro que sostuvo el actor uruguayo Roberto Jones con Jorge Luis Borges, durante la filmación de un documental para la BBC de Londres en 1982, donde Jones encarnó al Borges joven.

Jorge Luis Borges murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

1El ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del Siglo XIX. Formaron parte de esta corriente: Gerardo Diego, Pedro Garfias, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de la Torre y el sevillano Isaac del Vando Villar. (Wikipedia, en línea)

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.