Por Gina Fierro/ Un foro de reflexión e intercambio de ideas sobre los distintos cambios del quehacer escénico contemporáneo en México, el Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo, que en este año llega a su quinta edición. Apartir del 7 al 9 de octubre, los más reconocidos dramaturgos, directores de escena, actores y promotores teatrales formarán parte del V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo, el cual tendrá lugar en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

ajericano  Organizado como parte del Programa de Extensión Académica del Cenart, este evento se convierte en el intercambio de propuestas, ideas y formas de hacer y decir teatro, dedicado principalmente a la comunidad estudiantil y jóvenes en etapa de formación, ya que ellos representan las siguientes generaciones de críticos, directores y actores del teatro nacional. A partir de la experiencia y el bagaje transmitido por diversos maestros de la escena como Alberto Gallardo, Sixto Castro Santillán, David Gaitán, Richard Viqueira, Alejandro Ricaño, Mariana Hartasánchez, Hiram Molina, Bárbara Colio, Miroslava Salcido, Rubén Ortiz, Ángel Hernández y Guillermo Navarro; quienes llevarán a cabo las diferentes mesas de siscusión que conforman la programción del coloquio. Entre ellas: Imagen dramática vs imagen posdramática, donde intervienen Alberto Gallardo, David Gaitán, Sixto Castro Santillán y Richard Viqueira; Dramaturg@s todo terreno. Autores que dirigen, producen y fundan su propia compañía, con la participación de Alejandro Ricaño, Mariana Hartasánchez, Hiram Molina y Bárbara Colio; Hibridación y política en la escena mexicana, con los comentarios de Miroslava Salcido, Rubén Ortiz, Ángel Hernández y Guillermo Navarro.

Barbara_Colio3_MINIEl equipo experto que participa en esta ocasión se ha distinguido en el último siglo por su especialidad en esta disciplina, cuyo trabajo se ha desarrollado de manera sobresaliente en lo que va del presente siglo. Todos ellos son integrantes activos de la comunidad teatral en nuestro país, han forjado su trayectoria ejerciendo más de una “especialidad” dentro del teatro, se han involucrado en las diversas etapas que llevan a la puesta en escena final y, en algunos casos, son los propios escritores de la obra.

La emisión de este coloquio nace en el 2007 y es a partir de esta fecha que se celebra cada dos años. En emisiones ant
eriores el Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo ha contado con la intervención de grandes figuras del arte escénico como Luis de Tavira, Víctor Hugo, Rascón Banda (†), Fernado de Ita, Luís Mario Moncada, Jaime Chabaud y Philippe Amand, entre otros.

Richard ViqueiraEl 7 de octubre inicia el V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo a las 19:00 horas con la mesa de discusión Imagen dramática vs imagen posdramática. Toda la programación del coloquio se llevará a cabo en el Cenart en el Aula Magna José Vasconcelos, con entrada libre y cupo limitado. Consulta la programación completa aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.