Por Gina Fierro/ Enamorarse de un incendio, “esta adaptación nace en noviembre del año pasado, cuando yo estaba dando un taller sobre el amor y de cómo escribir a cerca de éste…”. El dramaturgo chileno, Eduardo Pavéz Goye, estrena Enamorarse de un incendio, su primera obra en México inspirada en Romeo y Julieta del autor inglés William Shakespeare. Pero, ¿quién es Eduardo Pavéz Goye y de dónde nace su propuesta escénica? En entrevista para Cartelera de Teatro, el creador escénico nos habla sobre su trabajo y su quehacer teatral.

eduardookComo segunda producción del Foro Shakespeare, la directora Itari Marta invita al dramatugo a desarrollar dicho montaje. “Esta adaptación nace en noviembre del año pasado, cuando estaba impartiendo un taller sobre el amor y de cómo escribir acerca de éste, tomando como base a Hegel y a Roland Barthes, a partir de esas lecturas sobre el amor me nacieron las ganas de escribir algo sobre el amor y cuando Itari me invitó a este proyecto de inmediato elegí a Romeo y Julieta”, detalló el director. Con una propuesta escenográfica especialmente atractiva, Eduardo Pavéz colabora con el Foro Shakespeare para estrenar este lunes 19 de octubre la puesta en escena dentro del mismo foro.

La idea escénica de Pavéz propone una experiencia cinematográfica para el espectador, ya que el público verá la obra a través de una gran pantalla, en la que se proyectarán escenas determinadas de los actores y éstas a la vez serán filmadas por camarógrafos en vivo. En dicha entrevista, el director nos habla sobre el origen de dicha propuesta: “En el 2005 dirigí mi primera obra con un amigo, se llamaba Monólogos, y era una televisión que instalamos en diferentes partes de Santiago y contenía diferentes monólogos, éste era un proyecto justamente de naturaleza audiovisual, contábamos con un audiovisualista que nos seguía, él iba grabando el video y lo editaba mientras nosotros hacíamos la función. Creo que en mis trabajos siempre ha estado presente el elemento audiovisual dentro del trabajo teatral. El proceso de integrar estos elementos que hacen diferente el montaje de Enamorarse de un incendio siempre fue natural y lógico, nunca con la intención de tratar de conseguir algo sorprendente o inspirado en algo”.

elencookAl inicio del montaje, los actores que conforman el elenco (Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez) se vieron desconcertados y sorprendidos con la propuesta del director, pues éste nunca describió por completo lo que iba a resultar de tal proceso de creación. “Yo estudié actuación y lo que más odiaba como actor era el trabajo de mesa, fui asistente de director de muchos años de diferentes directores y nunca me gustó sentarme a leer una obra. Mi idea es que si se convoca a un grupo de gente a una obra, asumo que ya la leyeron todos, entonces por qué sentarnos nuevamente a leerla. A mí no me interesan mucho los temas de las obras, yo no tengo temas cuando trabajo en los montajes, tengo procedimientos dramatúrgicos que utilizo para hablar a cerca de algo”, expresó el dramaturgo. En el caso de Enamorarse de un incendio, el autor describe que lo que pretende mostrar son las posibilidades configurativas del amor, en donde el trabajo de mesa no tiene lugar, pues su objetivo es lograr que el público viva una experiencia, la cual debe ser práctica.

pantalla2okLa trama, explica Eduardo, son tres historias que se conectan temáticamente por palabras e imágenes, el lazo entre ellas es meramente semántico. El título Enamorarse de un incendio en realidad no remite a ninguna idea en específico al espectador, respecto a esto último, el dramaturgo chileno describe en general sus obras con títulos no indicativos del contenido de la puesta en escena, sino que funcionan como referencias de algo que se dice dentro de la misma, que cuando el espectador ve la obra es capaz de entender el título en sí, “yo no soy muy amigo de la metáfora o del símbolo, como para decir que voy a hablar de una cosa en específico para querer expresar otra. La idea del artista que codifica su obra de arte y el público debe luchar por decodificarla, a mí me parece pretencioso. Yo no codifico nada”.

De acuerdo con el autor, la obra escrita a partir de Romeo y Julieta no muestra como tales a los protagonistas de esta trágica historia de amor, pero sí expone la esencia de cada uno de ellos, como ese “algo” que los constituye y que conforman los elementos principales de la obra como la relación con los padres, la muerte, la violencia o la forma en la que cae o se levanta el amor.

eduardo4ok“Esta es la forma en la cual yo he trabajado toda mi vida, trabajo inspirado en directores que me influenciaron potentemente como Alejandro Goic y Rodrigo Achondo para quienes fui asistente y aprendí muchísimo”, puntualizó el director.

Eduardo Pavéz Goye. Dramaturgo, guionista, audiovisualista, profesor y músico, seis veces consecutivas ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia. Ha escrito y publicado obras en Chile y México, traducidas al inglés y alemán; presentadas en Chile, Alemania, México y Estados Unidos. Fundador del colectivo teatral “Profeta/Paranoia”. Becado por el Goethe Institut y el International Theater Institut. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.