Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa se anunció el próximo estreno de la puesta en escena Próspero sueña Julieta…¿o viceversa?, obra del autor español José Sanchis Sinisterra, dirigida por Ignacio Flores de la Lama y protagonizada por Daniela Zavala y Ausencio Cruz. Con temporada del 7 de septiembre al 23 de noviembre en el Teatro Helénico.

julieta222De nueva cuenta una obra de William Shakespeare es tema de escenificación, en donde el autor Sanchis Sinisterra “revisita la obra de Shakespeare, le da la vuelta y la aborda de manera irreverente y con humor, extrayendo sus personajes emblemáticos, Próspero de La Tempestad y Julieta de Romeo y Julieta, quienes aparecen en un sueño, en el que no sabemos realmente quién sueña a quién, si Próspero a Julieta o viceversa, de ahí el título; o una tercera entidad que pudiera ser la conciencia de una sociedad soñándolos a ellos como personajes que ya son parte de su imaginario”, de esta manera el director Ignacio Flores de la Lama, describió en conferencia de prensa el propósito del montaje.

Una obra que señala los posibles supuestos en la obra de Shakespeare y sus personajes. Daniela Zavala interpreta a Julieta, que no murió, después de despertar de su cripta ahora es una treintona que calza converse y piensa en lo precipitado que fue su amor trágico con Romeo. Mientras habla con los huesos de su amado, rememora cómo fue su historia de amor y en dónde estuvo el error del desafortunado desenlace que los llevó a la muerte.

cruz222Próspero, que en lugar de un arpa o una lira porta un silbato y viste cómodas camisetas, se encuentra invocando tempestades en una isla perdida y ambivalente, un lugar que es al mismo tiempo el mausoleo de criptas de Verona. Interpretado por Ausencio Cruz, un comediante por naturaleza que en esta ocasión representa a un personaje dentro del género que domina que es la comedia, pero adaptado a un ambiente más dramático y en ocasiones totalmente solemne para volver a regresar al humor, lo que representa un gran reto dentro de una acrobacia de sentimientos y en donde “yo obedezco al director, porque él es quien sabe. Como actor profesional tengo 33 años, mi formación me ha permitido transitar por diversos matices. Esto es una comedia, el mismo autor describe la obra como delirante y el reto es cómo hacer esto sin llegar a la chabacanería, caer en lo ordinario o en la vulgaridad. En este papel tengo que abordar elementos de un comediante de alta comedia”, añadió Ausencio Cruz.

Tanto en opinión de los actores como de su director, la obra es una comedia en un tono “delirante” con una propuesta surreal y un tratamiento totalmente basado en la obra de William Shakespeare, en donde el autor toma los elementos de sarcasmo e ironía que generan situaciones realmente divertidas en un tono lúdico, crítico y divertido.

El director del montaje, habla sobre la responsabilidad social del autor, “éste hace una denuncia y una reflexión crítica sobre lo que hemos hecho en nuestra sociedad, por ejemplo dentro de la obra, cuando Próspero se para frente a su vida imaginaria descubre en qué se ha convertido la sociedad, la gente y la vida, hasta desencantarse”.

De Caja Negra Producciones, un homenaje a la obra del trascendente autor inglés del autor José Sanchis Sinisterra Próspero sueña Julieta… ¿o viceversa? se presenta en el Teatro Helénico, los lunes a las 20:30 horas a partir del 7 de septiembre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.