Cerca de 200 trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se manifestaron desde las 11 a.m. de hoy miércoles frente a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, a fin de defender los espacios culturales.

Los trabajadores comentaron que estas acciones las realizaron ante la probable demolición del Teatro Julio Jiménez Rueda, propiedad del INBA, proyectada para el mes de noviembre próximo, para en su lugar construir un complejo comercial. Las autoridades del Instituto argumentan que es necesaria la demolición del inmueble por fallas y deterioros estructurales.

También señalaron que las autoridades programaron para el 29 de marzo el desalojo del inmueble, cuya sede se encuentra a unos metros de Paseo de la Reforma, vía emblemática y quizás las más importante de la capital del país, en términos históricos, culturales y económicos.

Después de un mitin informativo a las afueras de las mencionadas oficinas, los inconformes se mantuvieron sobre Reforma y Juárez (en la glorieta del Caballito) portando pancartas y repartiendo volantes, dando información a transeúntes y automovilistas sobre su movimiento y sin que esto afectara el tránsito local. Los manifestantes ya se retiraron del lugar.

Según los empleados del INBA, la meta es que las autoridades de la instancia fijen su postura sobre el futuro del Teatro Jiménez Rueda. “Como trabajadores comprometidos con la cultura, no permitiremos que las autoridades federales, en decisiones unilaterales, no tome en cuenta la opinión de la comunidad artística del país”, apuntaron.

“Consideramos que el cierre del teatro -que el próximo mes de noviembre cumplirá medio siglo de actividad ininterrumpida-, es un grave error, que en va en detrimento de la cultura […] Tal vez su único pecado es que se ubica precisamente en una de las zonas con mayor plusvalía de todo el país, es decir a unos pasos del Paseo de la Reforma y del Monumento a la Revolución”, agregaron.

En este recinto de manera ininterrumpida se han presentado obras y artistas de nivel nacional e internacional, entre ellos Silvia Pinal e Ignacio López Tarso.

Finalmente, los manifestantes invitaron al público en general a acudir al teatro el 20 de marzo Jiménez Rueda de manera gratuita, para presenciar la obra teatral que está en cartelera a partir de las 19:00 horas, en la se ofrecerá una conferencia de prensa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.