Mérida es una ciudad que cada día mejora su oferta con respecto a la cartelera teatral. Prueba de ello es que el Centro Cultural de Mérida Olimpo y el Teatro Casa Tanicho serán las sedes que abran el telón de dos montajes, uno de ellos de gran relevancia dentro del ámbito escénico.

El primero es “Héctor y Aquiles”, de la autoría de Juan Ramón Enríquez, que se presentará en el Teatro Casa Tanicho, y cuyo estreno tuvo lugar durante diciembre del año pasado.

El segundo es la puesta en escena “Teresa Panza”, obra que formó parte del programa del Mérida Fest, que se realizó en el mes de enero, y que fue invitada a regresar debido al éxito de sus dos únicas funciones.

Jorge Iván Rubio Ortiz, director de la Agencia Arpa, señaló que “Teresa Panza” es un trabajo que la actriz Lulú Ávila montó desde hace 10 años, el cual actúa y además dirige, pero no fue sino hasta enero pasado cuando la ciudad capital de Yucatán tuvo el placer de degustarla.

El guion pertenece al campechano Brígido A. Redondo, quien para darle vida al texto tomó como única referencia la obra de “El Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra, el cual, en algún momento del escrito, hace mención de Teresa, la esposa de Sancho Panza.

La obra retrata cómo vive una mujer de ese tiempo y la manera en que enfrenta la partida de su esposo, fiel seguidor de los sueños del Quijote.

“Teresa Panza” ha recorrido varios lugares del país y el extranjero. En noviembre de 2014 participó en el IV Festival Internacional de Teatro en Pequeño Formato, que aconteció en Miami, donde se hizo acreedora a cinco premios: mejor monólogo, mejor director, mejor texto original para monólogo, mejor actuación y un reconocimiento especial para Brígido A. Redondo.

Fue este éxito lo que hizo que la obra ganara su lugar dentro del también llamado Festival de la Ciudad, y que de nuevo sea requerida en Mérida.

El montaje dará funciones en el Olimpo este penúltimo fin de semana de febrero. Viernes 20 y sábado 21 a las 8 p.m., y domingo 22 a las 5 de la tarde,.

La venta de boletos inicia una hora antes de la función en el foro. El costo por persona es de $50.

En cuanto a “Héctor y Aquiles”, la puesta se presentará también este viernes y sábado, a las 8 de la noche.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.