Por Itai Cruz/ Es bien sabido que muchas de las historias que nos cuentan de pequeños provienen de algunas leyendas o mitos de la antigüedad, lo que no nos dicen es que algunos de estos cuentos tiene orígenes verdaderamente horribles que involucran atrocidades tales como: la violación, el canibalismo, la tortura, entre otros. Otro medio de difusión han sido las versiones cinematográficas que ha realizado Disney, quien las hizo más accesibles y agradables para el público en general. Sin embargo, todas estas historias tienen intrincadas tramas y finales de cuentos de horror.

1. Blancanieves

En el cuento de los hermanos Grimm, la malvada reina ordena a un cazador traerle los pulmones y el hígado de Blancanieves, como prueba de la muerte de la princesa. No obstante, el cazador le lleva las entrañas de un cerdo y la Reina, considerando que son el hígado y los pulmones de Blancanieves, devora con avidez los órganos relucientes, pero al enterarse de la traición del cazador, la Reina trata de matar a Blancanieves tres veces: primero, le coloca un corsé tan apretado que se desmaya; después, la Reina envenena el cepillo que utilizaba Blancanieves para peinar su cabello, lo que hace que ella caiga en un sueño semejante a la muerte. Pero, en esta ocasión, los enanitos le quitan el cepillo del cabello y Blancanieves se despierta; por último, la Reina envenena una manzana que Blancanieves se come y aparentemente muere. Los enanos ponen su cadáver en un ataúd de cristal, donde un príncipe que pasaba la encuentra y decide llevarla a casa con él. A medida que se trasladaba en el ataúd, el trozo de manzana que había comido, cae desde su garganta y se despierta.

La versión de los hermanos Grimm fue tomada de una historia llamada “La Joven Esclava”, escrita por Giambattista Basile en 1634.

En la versión de Basile, un bebé está condenado a morir en su séptimo año de vida por una hada. Cuando la niña cumple siete años, mientras su madre le estaba cepillando el cabello, accidentalmente el peine queda alojado en el cráneo de la niña, aparentemente, matándola. La madre coloca a la chica en siete ataúdes de cristal, sobre puestos un dentro de otro, y la encierra en una cámara en el castillo. La madre finalmente muere de pena, y encomienda la llave de la cámara a su hermano, diciéndole que nunca vaya a abrir la puerta. La esposa del hermano se apodera de la llave, abre la puerta, y se encuentra una hermosa mujer joven en el interior de los ataúdes de cristal (pues la chica siguió creciendo mientras dormía).

La mujer celosa cree que su marido quiere mantener a la niña encerrada en la habitación, para tener sexo con ella. Por lo que decide sacarla de allí tirando de su cabello, tan violentamente, que el peine se desprende de su cráneo y rompiendo el hechizo. A continuación, convierte a la muchacha en su esclava, torturándola diariamente lastimando su rostro. La joven decide suicidarse y mientras afilaba la cuchilla para hacerlo, le contaba su triste historia a una muñeca. Su tío, al escucharla decide enviar lejos a su esposa, consigue atención médica para su sobrina, y luego se casa con ella.

 

cenicienta

2. La Cenicienta

En la versión de los hermanos Grimm, el príncipe vierte alquitrán en la escalinata del palacio con el fin de obstruir el paso de Cenicienta al momento de huir.Sin embargo, su plan fracasa y sólo un zapato queda pegado en el alquitrán. Sus hermanastras que son hermosas, pero negras de corazón, sufren el castigo de perder sus ojos por el picoteo sangriento de los pájaros encantados de Cenicienta. La historia concluye con el asesinato de la madrastra por manos de Cenicienta, para poder casarse con el príncipe.

pinocho

3. Pinocho

En la primera versión de Pinocho, la marioneta es castigada con la muerte por ser un “niño travieso”. Pinocho se burla sin piedad de Gepetto y huye, Gepetto lo persigue; pero es capturado por un policía que lo encierra en prisión, acusándolo de abusar de la marioneta. Cuando Pinocho vuelve a la casa de Gepetto, éste se encuentra con un grillo que le dice: “los muchachos traviesos se convierten en burros”. Pinocho, cansado de oírlo, le lanza un martillo y lo mata. Luego se produce un incendio. Mientras intentaba escapar, Pinocho muerde a un gato y le mutila una pata. Finalmente, Pinocho es colgado de un árbol por el gato con la pata mutilada y muere por ahorcamiento.

la sirenita

4. La Sirenita

En la versión de Hans Christian Andersen, a la Sirenita le cortan la lengua por lo que vive con un dolor espantoso, mientras sus pies, ahora humanos, sangran incesantemente. El príncipe se casa con otra mujer, y a la Sirenita le quedan dos opciones: matar al príncipe y volver a ser una sirena, o suicidarse arrojándose al mar. Finalmente decide suicidarse.

Sin embargo, la historia de Andersen tampoco es la original, pertenece a Friedrich de la Motte Fouqué y se conoce como Undine. De hecho, la historia es aún más truculenta, pues en ella, Undine mata al príncipe y luego se suicida.

bella-durmiente

5. La Bella Durmiente

En el cuento de los hermanos Grimm, una mujer sabia maldice a la bebé diciéndole que en su décimo quinto año se pinchará el dedo con un huso y caerá muerta. Y otra mujer sabia debilita la maldición para que, en vez de morir, la princesa se ​​duerma durante cien años. Previsiblemente, en su decimoquinto año, la chica se pincha el dedo y cae en un sueño semejante a la muerte que se propaga rápidamente por todo el reino; incluso las moscas caen en un sueño profundo. Durante este tiempo crece alrededor del castillo un seto de brezo  y, con los años, cientos de jóvenes provenientes de tierras lejanas tratan llegar a la princesa a través de las zarzas.  Pero, éstas son tan gruesas, que los jóvenes se quedan atrapados en las espinas y mueren en el mismo lugar donde la princesa duerme. Al cumplirse los cien años, un príncipe que cabalgaba por las zarzas se convierten en flores y de esa forma logra abrirse camino, también porque la maldición se ha terminado. Cuando por fin llega a la cima de la torre, el príncipe se encuentra a la Bella Durmiente rodeada de cadáveres, se acerca y la besa mientras ella despierta.

De igual forma, esta no es la historia real, porque los hermanos Grimm se inspiraron (y suavizaron) un cuento de Giambatista Basile, que era peor. En esta historia, un rey viola a la princesa mientras ella duerme. La princesa queda embarazada y da a luz a gemelos. Uno de los bebés despierta accidentalmente a su madre. La reina intenta sacrificar a los bebés y dárselos a su padre para que éste se alimente de ellos, y además intenta quemar a la Bella Durmiente; pero el rey se da cuenta, hace quemar a la reina y todos viven felices por siempre.

Puedes consultar horarios y costos de la cartelera infantil aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.