Por Gina Fierro/ No se elige ser un héroeuna obra de David Desola bajo la dirección de Fernando Bonilla, abrirá temporada del 11 de septiembre al 22 de noviembre en el Foro Shakespeare. Una puesta en escena compuesta de humor que incluye a CocaCola como parte de su trama.

Es la historia de una familia de cinco huérfanos que debaten sobre la posible opción de vender la memoria de su padre difunto a la transnacional. En conferencia de prensa el director Fernando Bonilla habló sobre el propósito de dicha puesta en escena. “En mi punto de vista, una sociedad que prohíbe el uso de la marihuana y permite el consumo de la CocaCola es un sociedad incongruente, de la cual todos somos cómplices. Esta obra se enfoca en las contradicciones en las que caen los seres humanos, representada a través de una familia que muestra cinco formas diferentes de abordar un problema ético en particular, si vender o no, los ideales de un padre comunista a la CocaCola”.

cocaelencoOK

Con las actuaciones de Verónica Merchant (alternando con Itari Marta), Rodolfo Arias, Sergio Bonilla, Mariannela Cataño y Eugenia Arriola, No se elige ser un héroe muestra a cinco hermanos huérfanos de padre, pero también de ideología. Por medio de estos personajes, cada uno con diferentes posturas, Fernando Bonilla explica que se trata de representar a los seres humanos que habitan el mundo en el siglo XXI, quienes buscan creer en sí mismos y que demuestran lo contradictorios y patéticos que pueden llegar a ser.

ramon cris luz mirta ernesto

Ramón. Anarquista libertario, que se opone regularmente a cualquier idea en contra del comunismo heredado por su padre.

Cristina. La que no entiende o no quiere entender. No lee los periódicos para no perturbarse, se preocupa más por ser buena madre.

Luz. Actriz de teatro y de cine. Izquierdista, a ella no le caerían mal los dólares que les pagará CocaCola por lanzar un spot inspirado en la acción heróica de su padre.

Mirta. La hermana menor, hija de otro matrimonio. Observadora gran parte del tiempo, sin una relación estrecha con sus otros cuatro hermanos.

Ernesto. Hermano mayor, un hombre triunfador, con carrera, dentista con varias clínicas, logros que no necesariamente lo convierten en el triunfador que dice ser.

coca

A través de la ironía y el humor negro, el texto de Desola brinda un divertido juego simbólico en el que CocaCola, como ícono del capitalismo triunfante, se topa casualmente con el legado de un viejo comunista, heredero de la derrotada república española. ¿Hasta qué punto nos vendemos y hasta qué punto no? No se elige ser un héroe, producción del Foro Shakespeare, se presentará los viernes a las 20:30 horas, sábados 17:30 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en Zamora no.7. Col. Condesa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.