Por Itai Cruz/ Llega diciembre y con él, las celebraciones navideñas. En estas fechas, las casas se decoran con árboles llenos de luces y esferas, es momento de celebrar y ver a todos los parientes para estar en familia. Las cocinas de todos los hogares se inundan con los olores de los tradicionales platillos navideños como los romeritos, el pavo y por supuesto, el bacalao. En las oficinas, los godínez celebran las comidas de fin de año y los intercambios; y en el corazón de cada niño está la esperanza de que Santa Claus les traiga los juguetes que pidieron. Sin duda, una época para festejar y pasarlo en familia.

Como ya es tradición, llegan a La Capilla Los Cuentos Antinavideños y en esta ocasión toman el nombre de Negra Antinavidad, título que alude a una de las canciones más conocidas, Blanca Navidad. Hace 12 años, Boris Schoemann presentó Los cuentos negros de la Navidad, una tradición del dramaturgo Yvan Bienvenue, mismos que pueden considerarse como la antítesis de lo que representa la temporada navideña. Un año después, Boris tuvo la idea de lanzar una convocatoria a los dramaturgos mexicanos para contar sus historias, logrando conformar una suerte de relatos que tienen que ver con personajes que lejos de disfrutar la temporada, viven una amarga Navidad.

En esta ocasión la selección de historias fue compleja, se recibieron 87 textos, un récord de trabajos recibidos en años anteriores, además de ser el año más nutrido en opciones e historias. Los Cuentos Antinavideños se publican cada año y se representan durante el mes de diciembre como una protesta cómica en contra del exceso del espíritu navideño que ataca a todo el mundo durante estas fechas. Un divertimento ligero y lleno de ingenio para quienes buscan algo más divertido que la clásica pastorela.

Este año los cuentos que se presentan son:

Plan proyecto de regeneracion espiritual navideña Dickens de Mario Alberto Monroy con Juan Carlos Medellín. Un godínez que esta dispuesto a todo con tal de reinstaurar en su oficina el espírtu navideño.

La última navidad de Barbie de Patricia Cepeda con Naomy Romo. En donde Barbie, la famosa muñeca, está dispuesta a demostrar que es más que un lindo cuerpo.

Tejocotes de mierda de Jimena Eme Vázquez conYuriria del Valle. Renata es la típica oveja negra de la familia, ella nos cuenta un poco de su historia familiar con algunos episodios vergonzosos, chuscos y una que otra confidencia, historias que tienen como común denominador su odio a los tejocotes.

Cuestión de principios de Santiago Ruiz Velasco con Guillermo Villegas. Un bacalao encantado que será el centro de una desafortunada cena navideña.

No podemos adelantar más de las tramas, pues como cuentos que son, la brevedad obliga a la sorpresa que no se puede revelar. Negra Antinavidad, es una divertida selección de relatos que no pueden dejar pasar esta temporada en La Capilla del 19 al 30 de diciembre de lunes a domingo, excepto 24 y 25, consulta horarios y costos aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.