Por Gina Fierro/ Como es tradición, la puesta en escena Don Juan Tenorio de José Zorrilla se escenifica en diferentes foros de la Ciudad de México. Interpretado por primera vez en España en 1844 y representado en México por primeros actores como Antonio de Castro y Gonzalo Correa, entre muchos otros, el clásico de Zorrilla nuevamente se presenta en las fechas de Día de Muertos.

tenoLa obra, que cumple 171 años de historia, es un drama religioso fantástico romántico que narra la historia de Don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada, con amoríos y duelos. Al inicio de la trama se da una apuesta entre él y otro joven por ver quién logra conquistar más mujeres y dar muerte a más hombre en el término de un año. Al tiempo, desencadena la codiciada idea de seducir a una joven novicia, Doña Inés, y a la prometida de su gran rival, Doña Ana.

¿Sabías que…?

  • José Zorrilla inmortalizó el mito de Don Juan en su obra Don Juan Tenorio en 1844, aunque el mito fue desarrollado con anterioridad por Tirso de Molina en su famosa obra El burlador de Sevilla en 1630.
  • Se considera a Miguel de Mañara la persona en que se inspiró Zorrilla al crear al legendario personaje de Don Juan Tenorio, cuya vida guarda gran similitud con el mítico Don Juan. Mañara fue Hermano Mayor del Hospital de la Caridad, contribuyendo a una importante mejora y ampliación de las prácticas caritativas de la orden.
  • En el Burlador de Sevilla la figura de Doña Inés se llama Doña Ana de Ulloa, que durante el siglo XVI, en realidad sí existió una familia Ulloa en Sevilla. Puede que alguna dama se llamara Doña Inés de Ulloa y que inspirara al autor.
  • En Sevilla podemos encontrar los lugares que aparecen en la obra y aquellos que pertenecen a la leyenda. Por ejemplo, el barrio Santa Cruz, en el corazón de la ciudad, hay una placa que conmemora el nacimiento de Don Juan.
  • Existe un lugar en el que podía situarse el convento donde Doña Inés fue raptada. Dos son los sitios que se creen posibles: la Plaza de Santa Marta o la calle Calatrava, más cercana al río Guadalquivir, por donde huyó Don Juan con la muchacha. En esa calle hay una iglesia en cuyo frontal luce el escudo de la Orden de Calatrava, a la que pertenecía el padre de Doña Inés.
  • La tradición popular sitúa el lugar del enfrentamiento entre Don Juan y el capitán Centellas justo al comienzo de la Avenida de la Constitución, lugar donde se encuentra la Catedral de Sevilla.

teno2ok

Para que conozcas más de este clásico, en Cartelera de Teatro te dejamos la programación de diferentes agrupaciones teatrales que interpretan en el 2015 esta puesta en escena.

Teatro Venustiano Carranza. Como todos los años, Gonzalo Correa presenta Don Juan Tenorio. Funciones: sábado 31 de octubre a las 17:30 y 20:00 horas,  domingo 17:30 horas, lunes 17:30 y 20:00 horas, viernes a las 20:00 horas. Entrada general $500.

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Bajo la dirección de Armando Hernán, se presenta don Juan Tenorio. La nueva generación. Funciones: 31 de octubre y 1 de noviembre a las 20:30 horas. 7, 8, 14 y 15 de noviembre, sábados 17:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 horas. Entrada general $250. Descuentos a estudiantes, maestros, adultos mayores y capacidades diferentes $150.

Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”. Bajo la dirección de Sebastián Dezma, se presenta Don Juan Tenorio. Nace una leyenda. Funciones: 24 de octubre a las 18:00 horas, 25 de octubre a las 17:30 horas. Sábado 7 y 14 de noviembre a las 17:30 y 19:45 horas. Domingo 8 y 15 de noviembre a las 17:00 horas. Entrada general $200.

Teatro Morelos y Foro Cultural Ana María Hernández. Bajo la dirección de Manuel Queli se presenta Don Juan Tenorio de Manuel Queli. Funciones: En el Foro Cultural Ana María Hernández 1 y 2 de noviembre. En el Teatro Morelos 7 de noviembre.

Ex Convento de Regina Coelli y Palacio Nacional. Bajo la dirección de Francisco Hernández se presenta Don Juan Tenorio con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el Ex Convento de Regina Coelli: Jueves 29 de octubre 19:00 horas, viernes 30 octubre 19:00 horas, sábado 31 octubre 19:00 horas, domingo 1 noviembre 19:00 horas. En Palacio Nacional: Sábado 14 y 21 noviembre 19:00 horas. Entrada general $250.

 

Conoce más sobre la obra Don Juan Tenorio, aquí:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.