Por Itai Cruz/ La puesta en escena es interpretada por Vicky Araico y Norma Pablo, bajo la dirección de Nir Paldi. Milagros es una obra basada en dos mujeres reales: Patricia Algara, una arquitecta que vive en San Francisco, California y que es apicultora. Debido a que en su infancia estuvo expuesta a pesticidas padece de endometriosis; y Leydi Pech, una apicultora maya quien ha sido una fuerte voz en contra de la empresa Monsanto que ha plantado soya transgénica en los alrededores de Yucatán.

Platicamos con las actrices respecto al montaje que se presenta todos los lunes en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque:

 

Vicky2Para Vicky Arcaico, Milagros es  una obra que habla sobre un momento en la vida de dos mujeres que están pasando por un problema muy distinto, pero la causa es la misma, la ambición del hombre y la infertilidad. “En el caso de la arquitecta Cano es una infertilidad diagnosticada; y en el caso de Milagros Pech, la infertilidad la está viviendo en su colmena, porque sus abejas se están muriendo, y su miel está contaminada con organismos genéticamente modificados (OGM) que hacen que su miel ya no sea orgánica y ella no pueda venderla y exportarla”.

 

Por su parte, Norma Blanco expresó que el montaje la ha confrontado por primera vez con el teatro social que invita a la reflexión, pero sin ser informativo o dar lecciones. Para ella ha sido todo un reto llevar a cabo el montaje, “ha sido el primer trabajo donde abordó de manera tan profunda mi quehacer como actriz. Realicé una labor de documentación, ya que el personaje está basado en alguien que existe, es más fuerte porque tienes la referencia real”.

En cuanto al trabajo con el director Paldi, Araico señaló que es la segunda vez que participa con él en un montaje, “Paldi es un director que exige mucho, me lleva al límite y en el estilo que él maneja no hay recursos en escena, eso te fortalece como actor al no tener un objeto detrás del que te puedas esconder, tienes que imaginarte todo para que exista, eso requiere mucho valor y mucha claridad y precisión como actor”.

En la obra están presentes elementos de ficción y de realidad, cuyo origen es la ambición del hombre, la industria alimenticia y los pesticidas que, de acuerdo a investigaciones, se ha deteminado que son los causantes del aumento de casos de autismo, cáncer, síndrome de Asperger, entre otras enfermedades.

normaRespecto al tema de la obra, Araico comentó que hay gente que ha visto la obra como panfletaria, “sin embargo, al diablo hay que decirle diablo, hay quien ha salido de la obra y se ha dado cuenta de que es real, porque ha acudido gente que está relacionada con la temática del montaje, hay quien la odia o la ama”. Agregó que ha sido complejo traer al público los lunes a la sala, “nos hemos enfrentado a una dificultad, es la primera vez que yo estoy en el INBA, creo que la obra merece más público, pero la gente que ha venido se va contenta”.

A su vez, Pablo señaló que los comentarios que ha recibido por parte de los espectadores es que están ávidos de saber lo que está pasando con la siembra de soya transgénica y con el tema de la endometriosis, “fundamentalmente creo que la obra invita a la reflexión, pues pareciera que es un tema que nadie toca, pero existe, y lo padre de la obra es que el espectador siempre quiere saber más”.

Finalmente quien acuda a ver la obra podrá quedarse a alguna de las pláticas que brindan sobre los temas tratados en la puesta como endometriosis, la miel o los pesticidas, incluso hay venta de miel al salir de la sala de productores provenientes del estado de Morelos.

Para más información de la obra, da clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.