SÍGUENOS EN:


Milagros: el delicado universo de las abejas



Por Karen Hudlet / Son pocas las veces que una obra de teatro transforma la realidad en algo digerible que nos ayuda a comprenderla y nos permite dimensionarla. Precisamente, eso es lo que hace Milagros. La obra de Vicky Araico y Nir Paldi combina al menos tres historias, que en realidad reflejan una multiplicidad de historias de mujeres que enfrentan desafíos y siniestros, entretejiéndolas de forma conmovedora mediante el mágico y delicado universo de las abejas.

milagros-int-1

La primera historia que relata Milagros es la de la construcción del panal inspirada en la vida de Patricia Algara, profesora de la Universidad de Berkeley en espacios públicos. Laura está emprendiendo un proyecto arquitectónico amigable con las abejas, irónicamente financiado por Monsanto, cuyos agroquímicos han sido señalados como responsables de la mortandad de las colmenas. Durante la obra, el personaje intenta combinar una exitosa vida laboral con el deseo de ser madre, frustrado por su endometriosis; al tiempo que enfrenta un dilema moral. La actriz Vicky Araico trae a vida un personaje fuerte, independiente y nervioso, de forma tal que genera risas, posiblemente lágrimas, pero ante todo empatía durante el tiempo que la acompañamos en un momento crítico de su vida.

Los cambios de lo urbano a lo rural y del presente al pasado son una constante en la obra que la vuelve más dinámica. Por ello, la segunda historia es la de una mujer del pasado de Laura, su madre, quien trabajó como jornalera en los campos del Valle de Salinas. Son estos cambios en el tiempo, esta libertad en el manejo de la cronología, lo que nos permite acompañar a Laura durante sus dificultades para llevar a buen término un embarazo; para después dejarnos ser testigos de las fumigaciones áreas sobre su cabeza cuando era niña, posible causa de su endometriosis según el proyecto C.H.A.M.A.C.O.

milagros-int-2

Finalmente, la tercera historia es sobre la cuidadora de las abejas. Milagros Pech es una mujer maya que se dedica al cuidado de las abejas nativas meliponas y quien está ayudando a Laura con su proyecto. Milagros, desde luego, acompaña a Laura a su manera, con sus tiempos y desde su visión. Milagros Pech es un personaje que se asemeja a la defensora Leydy Pech, quien desde hace más de 4 años está resistiendo, junto con los apicultores de Campeche, a los permisos de soya transgénica otorgados a Monsanto para cultivar 253,500 hectáreas en nuestro país. Leydy lucha contra Monsanto por los impactos negativos que tendrían para sus bosques, sus abejas y la salud de los pobladores. En la obra, Milagros es también quién nos enseña sobre el respeto a la naturaleza. Norma Pablo interpreta a Milagros a la perfección. Tal vez porque para la elaboración del guion llevaron a cabo una fuerte documentación previa y entrevistas con los personajes.

La obra invita a la reflexión mas no al adoctrinamiento. Es una historia bien contada que nos deja ver el costo humano de la agroindustria. Para todos aquellos que quieran conocer más acerca cómo se produce lo que comemos, la obra invita a ello. La historia además se presenta en el teatro al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia está por decidir el futuro de las abejas, es por ello que la escenificación es una coincidencia acertada con los retos actuales. Para aquellos que deseen pasar una buena tarde sin entrar en debate éticos, la obra también lo permite. A pesar de lo amargo de la historia; Milagros es una obra esperanzadora que nos deja con un dulce antojo de miel.

Para más información de la obra (dirección, horarios, etc.) haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



4 comentarios sobre “Milagros: el delicado universo de las abejas

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT