El microteatro es un concepto escénico creado en España por Miguel Alcantu, el cual se ha convertido en la punta de lanza de Felipe Curiel y Manuel Delgado, jóvenes tapatíos que han abierto el telón de Microteatro Guadalajara, un espacio donde este género teatral busca ser difundido apoyando a los teatreros jaliscienses para que den a conocer su trabajo y se fortalezcan los públicos amantes del arte escénico, a fin de evitar que cierren los espacios culturales en aquella ciudad.

Durante 2015, las metas del foro incluyen que el espectador se sienta como en “esa casa que le gusta estar”, como si fuera propia, y al igual que en el cine, podrán elegir entre varias obras de teatro para su disfrute, pero de una manera más íntima y rápida, pues el microteatro se desarrolla en una habitación de tan solo15 metros cuadrados, en la que únicamente caben 15 personas, con una duración de 15 minutos.

Felipe Curiel, productor general del proyecto, señala que es un concepto más relajado el que proponen, pues la idea es que los asistentes se sientan como en una casa a la que pueden ir o visitar, conviviendo con el elenco, pues puedes pasar con la bebida, y platicar con tus amigos o los actores una vez que salgas.

Este año dará inicio la segunda temporada de Microteatro Guadalajara , que tendrá lugar del 9 de enero al 8 de febrero, en cuya cartelera se ofrecerán nueve montajes, en su mayoría provenientes de la capital jalisciense. Durante su inauguración en noviembre de 2014, asistieron mil 300 personas, por lo que su objetivo será duplicarla para este mes y para el resto de las temporadas de 2015.

Entre las obras destaca el monólogo “Under”, de José Antonio Díaz, en el cual la habitación recrea un confesionario de los testimonios de un joven que habla de su vida ante los espectadores, tratando de generar entre el público una sensación de confianza, apoyándose en la intimidad del espacio.

Curiel explicó que la primera temporada albergó público que jamás había visto teatro, y que las personas salieron muy contentas, regresando varias veces sólo para estar en la casa. “Creemos que estas pequeñas dosis de teatro pueden ayudar a crear más público, que se den cuenta que no sólo es cultura, sino entretenimiento, cercanía, experiencia, algo que ni el cine ni la salida con los amigos te pueden dar”.

Cada obra se presenta seis veces por noche: jueves y viernes a partir de las 20:00 horas; sábados, después de las 19:00; y domingos, desde las 18:00 horas. Todas están dirigidas a mayores de 15 años, y los asistentes pueden ver hasta seis piezas en una sola noche.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.