SÍGUENOS EN:


Lobos y corderos, reflexión y catarsis



lobos-por-corderos-intPor Óscar Ramírez Maldonado / Lobos por corderos es un drama que no requiere de preámbulos, el espectador desde el primer minuto intuye que está frente a la historia de unos personajes cuya vida ha sido golpeada y desarticulada por la tragedia. Una escenografía que insinúa con alambre las siluetas de los objetos dentro de una oficina en alguna institución educativa, en este espacio una directora de escuela y unos padres de familia se encuentran para buscar una salida al evento trágico que los ha puesto frente a frente, enfrentados.

Reynolds Robledo, autor y codirector de la obra, se apunta con este montaje un doble acierto: un texto que se antoja como un lienzo limpio, sobre el cual los actores pueden realizar un despliegue actoral sólido e intenso; y una dirección, en mancuerna con Daniela Padilla, que funciona como ruta de viaje que indica a sus actores los límites dentro de los cuales desarrollar sus personajes sin obstáculos. Los directores de este montaje utilizan estos límites para se concentrar (temporal y espacialmente) una acción dramática que tiene como centro de gravedad un dilema ético.

En su texto, Reynolds lanza casi la totalidad de sus cartas sobre la mesa desde un principio. Se reserva solamente una vuelta de tuerca que, como un as bajo la manga presenta intermitente al espectador como un anzuelo, y que al final se muestra por completo.

En el escenario un elenco sin fisuras, integrado por Mónica Huarte, Alejandro de la Madrid, Fernanda Borches y Mariana Garza dan vida a un grupo de personajes que dentro de la desgracia buscan una forma de asirse a lo que aún les queda. Cada uno de los actores, muestra su alta capacidad interpretativa y se entrega por completo y sin reserva, a pesar del intenso desgaste emocional y físico que personajes de estas características presuponen.

Este elenco ha mostrado en los últimos años una versatilidad extraordinaria. Mariana Garza con Aquí y Ahora bajo la dirección de Hugo Arrevillaga y en Sólo quiero hacerte feliz, una comedia en tres partes dirigida por Juan Ríos Cantú. A Fernanda Borches la hemos visto igual en una comedia intensa como Criminal, que en un drama contemporáneo como Razones para ser bonita o El principio de Arquímedes, y ahora en el musical First Date, dirigido por Sebastián Sánchez. Mónica Huarte ha participado en Avenida Q, Mentiras el musical, Casi un pueblo, Connecting People y recientemente, en  El curioso incidente del perro a la medianoche, y ahora alternando su participación en Lobos por corderos con la obra Constelaciones. Por su parte, Alejandro de la Madrid alterna también su participación en First Date con este montaje en el Círculo Teatral.

Patricia Gutiérrez Arriaga, creadora de la escenografía y la iluminación, genera un espacio y una atmósfera que cumple una doble función. Por una parte, responde perfectamente a las características físicas del Círculo Teatral, una caja negra dentro de un espacio íntimo y cercano, permitiendo la visibilidad desde cualquier ángulo del recinto. Por la otra, un entorno descarnado, sin peso aparente, que nos remite a la sensación de vacío.

Este montaje funciona para el público como un punto de partida para la reflexión o como una experiencia de catarsis. Es un drama, sí, pero además de la intensa experiencia emotiva que provoca, se trata de una obra de teatro que se disfruta enormemente por sus actuaciones. En resumen, un montaje que no se debe perder el espectador que gusta del teatro cercano, que conecta con el espectador,  y que pone el énfasis en el talento actoral.

Para más información sobre Lobos por corderos (horarios, boletos, etc.) haz click aquí.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT