Por Itai Cruz/ Shakespeare escribió entre finales del siglo XVI y principios del XVII, su obra ha sido traducida a todos los idiomas posibles y no sólo eso, es el dramaturgo inglés más afamado de la literatura y responsable de haber creado aproximadamente 1,700 palabras que hoy en día utilizamos.

Conoce un poco más de William Shakespeare:

1. No tiene descendientes. William contrajo nupcias con Anne Hathaway, una mujer 18 años mayor que él, con la que tuvo tres hijos, dos mellizas y un niño llamado Hamnet, dos de ellos fallecieron. Una de las mellizas que le sobrevivió, le dio una nieta, que murió en 1670 sin dejar descendencia. En cambio, se sabe que Shakespeare tuvo siete hermanos.

2. No existe una forma correcta de escribir su apellido. Shakespeare nunca deletreó su apellido de ninguna de las seis formas que se conservan hoy en día. Podemos ver escrito en algunos documentos: Shakespe, Shakspe, Shakespere, Shakespear.

SHKS in love3. Todos los personajes femeninos fueron escritos para hombres. Esto se debe a que, en aquel entonces, era ilegal que las mujeres actuaran en el teatro. Sin embargo, esto terminó en el periodo conocido como la Restauración.

4. Se desconoce qué hizo entre 1585 y 1592. Desde el bautismo de sus mellizas hasta que ganó fama en Londres, no se tiene registro de su actividad. Los rumores dicen que estudió Derecho, que viajó por Europa, que fue profesor de algún colegio o que se unió a una compañía de teatro cuando pasó por Stratford.

5. Su obra más representada es Macbeth. Se calcula que en el mundo esta obra se ha representado cada cuatro horas, lo que equivale a un promedio de seis actuaciones diarias.

6. Un centenar de películas están basadas en sus obras. Se dice que el mejor guionista del cine ha sido William Shakespeare. Las obras del bardo inglés han dado lugar a grandes películas de diferentes épocas y nacionalidades. Los ejemplos más conocidos son West Side Story (Romeo y Julieta), El Rey León (Hamlet) y Ran (El rey Lear), considera como una de las obras cumbre del japonés Akira Kurosawa.

7. Más de 60 personajes mueren en sus tragedias. Muchos de los desenlaces de los personajes shakespearianos suelen ser de lo más retorcidos.

NT SHAKESPEARE TEA TOWEL VISUAL

8. Se dice que inventó un total de 1,700 palabras y expresiones. Muchas palabras fueron creaciones suyas, otras ya existían, pero fue el primero que las puso en papel, otras tenían un uso marginal, se popularizaron. Entre ellas se encuentran amazement (asombro), arrogance (arrogancia) assassination (asesinato), bloody (sangriento), generous (generoso), road (camino) y suspiscious (sospechoso). Así como la expresión “No es oro todo lo que reluce”, apareció por primera vez en El mercader de Venecia, al igual que el nombre “Jessica”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.