Por Itai Cruz/ La Gaviota de Antón Chéjov se estrenó en 1896 en San Petesburgo y dos años después en Moscú. La novela es considerada una de sus cuatro obras maestras, es un drama en cuatro actos, cuya acción se desarrolla en Rusia en el siglo XIX.

Durante la noche de su estreno, el 17 de octubre de 1896, en el Teatro Aleksandrinski de San Petersburgo, la obra fue abucheada por la audiencia. Vera Komissarzhévskaya, quien era considerada como la mejor actriz en Rusia en aquella época, fue intimidada por el público hostil y perdió su voz, a pesar de haber hecho llorar a muchos durante los ensayos.

Por tal motivo, al día siguiente, Chéjov se refugió tras los bastidores mientras se realizaban los últimos dos actos y le comentó a Suvorin que desistiría de escribir teatro. Sus allegados le aseguraron que las representaciones posteriores habían sido exitosas, pero no les creyó y asumió que estaban siendo amables.

la gaviota 1Chéjov leyendo La gaviota a los artistas del Teatro de Arte de Moscú en 1898.

Más tarde, el también dramaturgo, Nemiróvich-Dánchenko convenció a Konstantín Stanislavski para dirigir La Gaviota en el Teatro de Arte de Moscú en 1898 y fue ahí donde obtuvo el reconocimiento de los espectadores, al conseguir un éxito rotundo. Cabe mencionar que esta colaboración fue crucial para el desarrollo creativo de ambos: Chéjov revivió su interés como dramaturgo y Stanislavski enfocó su atención hacia el realismo psicológico.

la gaviotaPlaca conmemorativa después del éxito recibido en Moscú en 1898.

El drama poético de Chéjov esta compuesto por una fuerte melancolía y habitado por personajes que son incapaces de comunicarse. Además, la obra tiene una fuerte relación con el Hamlet de Shakespeare, por ejemplo, en el primer acto es citado por los personajes de Arkánida y Tréplev.

Representaciones en México

Fotograf“a : JOSE SILVA

Foto: José Sila (La Jornada)

La Gaviota se presentó por primera vez en 1960 en el Teatro El Granero, bajo la dirección de Rafael López Miarnau con las actuaciones de Emma Teresa Armendáriz, Claudio Brook, Carmen Sagredo, Jorge del Campo, Edmundo Barbero, Miguel Suárez, Jorge Mateos y María Rubio.

Posteriormente, en 2002, Iona Weissberg la llevó nuevamente a los escenarios en el Teatro El Galeón, para ello contó con las actuaciones de Álvaro Carcaño, José Sefami, Blanca Guerra, José Carlos Rodríguez, Miguel Ángel Ferriz, Mónica Dionne, Juan Carlos Vives, Óscar Uriel e Irene Azuela.

Este viernes 11 de diciembre, La Gaviota se presenta por tercera vez en México, ahora bajo la dirección de Diego del Río con las actuaciones de Blanca Guerra, Odiseo Bichir, Mauricio García Lozano, José Sampedro, Paulette Hernández, Adriana Llabrés, Carlos Valencia, Pablo Bracho y Pilar Flores del Valle en el Foro Shakespeare.

La Gaviota en el mundo

El Teatro Shubert de Nueva York fue el encargado de recibir este montaje en 1938 con Uta Hagen, como protagonista, quien hacía su debut en Broadway con tan sólo 18 años.

En 2007 el Royal Court Theater de Liverpool presentó la puesta en escena, bajo la dirección del Ian Rickson, recibiendo excelente críticas no sólo por las actuaciones, sino también por la producción y dirección, el periódico The Metro la calificó como “perfecta”.

die seemeeu

En 2014, Saartjie Botha realizó la traducción y adaptación al africano bajo el nombre de Die seemeeu que se presentó en el Festival de Artes de Potchefstroom, ubicado al oeste de Sudáfrica. Foto: Imagen a la derecha del montaje africano.

Oskaras Koršunovas, director de OKT (Teatro Municipal de Vilna), mantiene vigente su versión de La Gaviota, misma que fue presentada en el marco de la programación lituana del Festival Sirenos de Vilna el año 2013 en España. Cabe señalar que este montaje se sigue representando en diversas partes del país ibérico.

Consulta los descuentos que Cartelera de Teatro tiene para La Gaviota, aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.