Por Gina Fierro/ Este año llega el décimo Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Dicho encuentro lleva como temática principal Shakespeare y Cervantes, los clásicos en el siglo XXI y se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre del 2015 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.

Durante 5 días, alumnos y directores de prestigiosas escuelas superiores de arte teatral de 11 países, así como de 4 estados de la República Mexicana colaborarán juntos compartiendo experiencias y formas de acercarse a Shakespeare y Cervantes a través de puestas en escena, talleres, exposiciones y conversatorios.

decimo

Este evento representa un momento importante tanto para la comunidad estudiantil como para la Escuela Nacional de Arte Teatral, ya que representa la manera de acercarse al teatro universal y formar parte de él. En este año el encuentro llega a su edición número 10 con la participación de diversos países: Alemania, Estados Unidos, España, Polonia, Brasil, Perú, Argentina, Costa Rica, Francia, Grecia y Chile; dentro del país los estados participantes son: Nuevo León, Morelos, Sonora y el Distrito Federal.

El Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro es una oportunidad para los jóvenes estudiantes de tal disciplina de conocer la manera en la que se produce teatro fuera y dentro del país, así como de intercambiar experiencias en el trabajo escénico entre diferentes culturas.

Aunque este evento de quehacer teatral reúne las producciones de escuelas públicas nacionales e internacionales, no se prohibe la participación de escuelas privadas, afirmó Gilberto Guerrero, Director de la Escuela Nacional de Arte Teatral. En sí la programación está destinada a lograr un intercambio artístico por parte de los alumnos, por lo que los eventos y las actividades que se llevarán a cabo son para los estudiantes, no para el público en general. Sin embargo, con el fin de acercar la riqueza de la programación al público, los diferentes acrividades que conforman el encuentro serán transmitidas a través de un servicio de streaming en vivo; y aunque no todo el material podrá enlasarae en vivo, habrá un trabajo de postproducciòn para subir las diferentes actividades en video al sitio web http://interfaz.cenart.gob.mx/video/decimo-encuentro-enat/

Entre las figuras sobresalientes dentro del ambiente teatral nacional se contará con la participación de reconocidos maestros, directores y especialistas como José Ramón Enríquez, Bárbara Colio, Ignacio Ortiz, Violeta Luna, Francisco de León, Rubén Herrera, Xóchitl López, Héctor Patiño y Ricardo Díaz. Entre los invitados internacionales estarán Helena Bastos, Esther André, Pia Alena Wagner, Gerardo Camilletti, Igor Pacheco y Leo Torres, entre otros. Además se llevará a cabo un homenaje al escenógrafo y vestuarista Antonio López Mancera con una exhibición titulada López Mancera: del boceto a la puesta en escena sobre la selección de diseños de escenografía y vestuarios de ópera, danza y teatro, realizados por el maestro Antonio López Mancera para el INBA.

Como parte de las actividades de este encuentro se presentarán dos piezas dramáticas en el Teatro Salvador Novo y el Foro Antonio López Mancera de la ENAT, ubicada en las instalaciones del Cenart, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán. Revisa la programación completa del Encuentro aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.