Por Gina Fierro/ Como parte del Ciclo Leo… Luego existo, en la Ciudad de México y en distintos estados de la República, se llevará a acabo la lectura en voz alta de textos de destacados dramaturgos mexicanos. Con la colaboración de reconocidos actores y actrices de teatro, cine y televisión, durante el mes de agosto se incluirán obras de Víctor Hugo Rascón Banda con la voz de Laura Zapata y Arturo Rosales; y Alejandro Aura con la voz de Mónica Dionne y María Aura, hija del autor.

Este ciclo de lecturas es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, es un proyecto enfocado a generar o mejorar el hábito de la lectura en las personas, quienes cada día aumentan su falta de interés o simplemente de tiempo, debido a la rapidez y modernización de la vida actual.

Leo… luego existo y ¿Qleo2uieres que te lo lea otra vez? son programas que se crearon en el 2003 por el INBA a través de Extensión Cultural, con el fin de fomentar el gusto por los libros utilizando textos dirigidos a niños y público en general. Las lecturas de este material, consisten en 45 minutos de lectura en voz alta de autores preferentemente nacionales y la participación de reconocidos actores y actrices del teatro, cine y televisión, quienes al final de la sesión, interactúan con los oyentes por medio de un diálogo.

La propuesta de acercar textos inteligentes y divertidos al público para desarrollar su gusto por este hábito, llega a diferentes lugares de la República Mexicana, en este mes Guanajuato; Pachuca, Hidalgo; y la Ciudad de México. El programa es mensual con duración hasta el mes de noviembre, organizado en más de 50 sedes a nivel nacional.

Durante el mes de agosto, las sedes dentro del Distrito Federal serán el Museo de Arte de la SHCP / Antiguo Palacio del Arzobispado con Leyendo textos de Alejandro Aura y la voz de Mónica Dionne y María Aura, el miércoles 26 a las 18:00 horas; y la Sala Manuel M.Ponce / Palacio de Bellas Artes con Leyendo textos de Víctor Hugo Rascón Banda y la voz de Laura Zapata y Arturo Rosales, el domingo 30 a la 12:00 horas.

Víctor Hugo Rascón Banda. Dramaturgo mexicano, una de las figuras más destacadas del teatro en México, guionista y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1979 escribió su primera obra de teatro Voces en el umbral, en la que se recreaban las vidas de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, quienes ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera. Una de sus primeras obras en llegar al escenario fue Los ilegales, entre otras más reconocidas están Contrabando, La mujer que cayó del cieloSazón de mujer y Apaches, las cuales forman parte de un centenar de textos de su autoría. Una figura ampliamente reconocida por la comunidad teatral de México y por su aportación a la cultura nacional, Presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Alejandro Aura. Ensayista, poeta y dramaturgo mexicano. Destacó su paso por el Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y por su aportación a los grupos de lectura, al fundar un millar de “libro-clubs”. Asimismo promovió el uso de los espacios públicos para celebraciones artísticas y culturales, creador del teatro-bar El hijo del cuervo, ubicado en Coyoacán. Entre sus obras más destacadas dentro del teatro están Las visitas, Salón calavera y Xe bubulú.

leo3

Para mayor información sobre la programación al interior de la República del Ciclo Leo… Luego existo y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, consulta el sitio web.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.