Por Gina Fierro/ Obras de los directores Sebastián Sánchez Amunátegui, Adrián Vázquez, Fernando Bonilla y Patricio Ruiz, reestrenan temporada en La Teatrería. Unidas por la buena aceptación que tuvieron por parte del público durante sus respectivos estrenos, regresan a cartelera Mi querido capitán, Wenses y Lala, El puto peón negro chueco y Ceremonia sin flores, presentándose durante el mes de noviembre y diciembre del 2015.

Para todos los que no tuvieron oportunidad de ver estos montajes, en Cartelera de Teatro les compartimos algunas opiniones que los directores y actores expresaron en entrevista sobre sus próximos reestrenos.

miqueridoMi querido capitán, bajo la dirección de Sebastian Sanchez Amunátegui y escrito por uno de los mejores dramaturgos mexicanos Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio, es un montaje que se adentra en la rigidez de la vida del ejército. De acuerdo con su director, “la obra es tremenda, porque habla sobre temas que pueden ser tabú, como la homosexualidad en el ejército y los abusos que se comenten dentro de éste, todo en un tono de comedia. No es una obra panfletaria ni acusadora, es una farsa enloquecida en la que el público ríe y ríe, para darse cuenta al final que se ha reído durante una hora de las peores atrocidades”.

wenses

Wenses y Lala. Su director, Adrián Vázquez, nos habla sobre la idea de la puesta en escena: “Esta obra es una comedia con tintes de humor negro, que pretende dejar un hálito esperanzador, ponerle buen ánimo a las adversidades y a las pérdidas. Wenses y Lala son dos personajes que vienen a demostrarnos que vale la pena vivir la vida. No es una obra de amor, ni cursi, es una comedia bastante irreverente en la que viene inserta la historia de amor de estos dos personajes, quienes se conocen desde su infancia y desde ese momento se prometen uno a otro estar juntos hasta el final de sus días”. Vázquez, también autor de la puesta en escena, enfatiza que el montaje está inspirado en el amor de sus propios padres, más que en la idea o texto de un autor, tomando como referencia el amor hacia su familia y la idea de encontrar en las adversidades una manera de sustentar la vida.

El puto peón negro chuecopeon. Un monólogo escrito por David Desola para el director de la puesta en escena, Fernando Bonilla. Creado a partir de la idea de un tablero de ajedrez y el microcosmos que representa, para reflexionar sobre el sistema de castas, El puto peón negro chueco –expresó el intérprete Juan Carlos Medellín – “es la historia de un peón que tiene reflexiones sobre el sistema de clases sociales. Fernando y yo nos dedicamos a crear ese pequeño mundo que va imaginando el peón, quien dialoga con los demás personajes y a la vez va haciendo burla de los mismos”.

Cereceremoniaokmonia sin flores. Escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Patricio Ruiz, contiene un humor negro característico que muestra diferentes estereotipos, a través de los personajes femeninos de La madre, La madrina, La novia y La hermana. La actriz Carmen Ramos, parte del elenco, detalla la propuesta del montaje: “Con el pretexto de la ceremonia de casamiento en la que se desarrolla la trama, se muestra la frustración que implica todo acto ceremonioso en la vida de una persona, si hablamos socialmente de los actos ceremoniosos como los bautizos, los funerales y las bodas, es ahí donde se reflejan las verdaderas relaciones familiares, lo que se evade de ellas y las emociones que esto genera. Patricio, con este texto expone estas frustraciones y los fracasos personales que se descubren dentro de un evento ceremonial, además, la obra resalta otro punto importante, ¿cómo tú invades la vida personal del otro?”.

Con una temporada que permanece durante el mes de diciembre, las puestas en escena se presentarán en La Teatrería, ubicada en Tabasco #152, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. Consulta la cartelera completa de La Teatrería, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.