Por Gina Fierro/ “Empezamos tomando un taller de máscaras de comedia humana con Roberto Duarte y esto comenzó a generar un lenguaje del cual las tres gustábamos, un lenguaje común que nos llevó a hacer nuestra propia dramaturgia, a escribir y a hacer nuestros propios números de cabaret”, dijo en entrevista para Cartelera de Teatro, Isabel Almeida. La actriz, integrante de la compañía de Teatro Cabaret Las Hijas de Safo, nos habla acerca de una agrupación dedicada cien por ciento al género del cabaret y que este año cumplió diez años de trayectoria escénica.

foto4 las hijas de safoIntegrada por Isabel Almeida, Gabriela Gallardo y Brissia Yeber, Las Hijas de Safo han creado un lenguaje propio muy característico, el cual ha impulsado a los creadores a ser autores de sus propias obras, “así fuimos encontrando en el cabaret el mejor camino para nuestras inquietudes, para hablar de las cosas que nos interesaban”, detalló Almeida.

El cabaret como estandarte

Su labor dentro del cabaret comenzó con un show nocturno en el Cabaretito que abordaba el tema de las actitudes de las lesbianas, “ahí empezamos a trabajar en ambiente nocturno, con canciones, Tito Vasconcelos nos apadrinó, nos dio algunas asesorías para nuestro show de Carmen y ahí fue cuando tomamos el cabaret como estandarte”.

Dentro de las 15 puestas en escena escritas por Las Hijas de Safo destacan La Negra Navidad, la cual se presenta cada año desde 2015; En busca de las perlas de la Virgen, obra que se presentó en Sao Paulo, Brasil; ODBC, soliloquio de una genio de lámpara; ¡Quítate que ahí te voy! Cuentos para despertar; y ¡Ni Josefa, ni Leona, simplemente Lupita! Obras con las que iniciaron una temporada en Ápeiron Teatro A.C. durante noviembre y diciembre del presente año con motivo de su décimo aniversario.

“Nuestro cabaret no es disfrazarnos de políticos”

foto. las hijas de safoLa línea que sigue la agrupación difiere del cabaret convencional en cuanto a su contenido político, ya que “nuestro cabaret no es disfrazarnos de políticos, es político porque cualquier tema social que es denunciado y del cual tengas cierta postura, empieza a ser política, pero no reflejamos la política mexicana dentro de nuestros shows”, detalló Almeida. Las temáticas que abordan los espectáculos de la compañía son acerca de las diferencias sociales, feminismo, integración e injusticias, temas “que la gente común y corriente vive cotidianamente, no abordamos el problema desde una visión general, sino particular, para que estas particularidades toquen la generalidad”.

Un precio razonable

foto2 las hijas de safo“Intentamos acercarnos al público desde un precio razonable, a veces estos espectáculos de cabaret son para un público que ya es izquierdista, que ya está dispuesto a pagar 200-250 pesos el show, y nosotros lo primero que pensamos en nuestro quehacer es que cualquiera pueda ir a ver un show, cualquier persona que pueda ir al cine, podría ir a ver un espectáculo de Las Hijas de Safo”.

“Para nosotros el espectador no es un extraño”

La propuesta de la agrupación pretende hablar sobre personajes de la vida diaria, personas que son cercanas a los espectadores y con quienes pueden identificarse. “Para nosotros el espectador no es un extraño, son personas con las que estamos día a día y se vuelven parte importante del espectáculo, que en medida en la que ellos reciben nuestro tema, nosotros modificamos el show para que este público se vea complemente integrado en la obra”.

Dirigir, escribir y producir

foto3 las hijas de safoLa labor de dicha agrupación no sólo está enfocada a escribir y presentar obras, sino a realizar un trabajo de dirección y producción, logrando un proceso de creación colectivo. “Las hijas de Safo nos vamos turnando a dirigir los diferentes espectáculos, ha dirigido Brissia, Gabriela y yo, además tenemos creaciones en las que ninguna es completamente la directora, sino que todos vemos y metemos nuestra cuchara, pero casi siempre hay un ojo externo que también participa en la obra. Para la cuestión de producción, nosotras siempre estamos a cargo de ella, tanto monetaria como ejecutivamente”.

Con proyectos en puerta para el próximo año, Isabel, Gabriela y Brissia se preparan para sumar una obra más en su repertorio, fortalecer su trabajo escénico y compartir con los espectadores más espectáculos de cabaret.

Teatro comercial y teatro independiente

facelashijasdesafoCuando se habla de grandes producciones teatrales, enfocadas a un teatro más comercial, un teatro en el que en varias ocasiones la audiencia busca encontrar rostros conocidos de actores de televisión, la actriz opina que en comparación con Las hijas de Safo, “nosotros no les podemos ofrecer cuerpos perfectos, pero son cuerpos que han vivido cosas que el público mismo ha experimentado, somos personas con las que se pueden sentar a tomar un café, no somos extraordinarias, pero estamos en el mismo universo que ellos. La gente que vas a ver al teatro no participa en nuestro universo, están en otro lugar, viven en un México diferente […] Nosotros vivimos en casas normales y tenemos problemas normales”, expresó Almeida.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.