Por Gina Fierro/ Crear conciencia hacia los animales y el maltrato que viven hoy en día es el propósito de la puesta en escena Me llamo Cosmo. El montaje, próximo a estrenarse el 20 de enero en el Foro 37, está escrito e interpretado por Omar Yñigo, quien crea un texto a partir de “los derechos de los animales, esto es algo muy importante dentro de la obra. Desgraciadamente los animales no tienen manera de protestar y con este monólogo buscamos darle voz a la especie canina, hacemos una analogía entre la vida del perro y la vida del individuo”, detalló el autor en conferencia de prensa.

cosmo7La historia de Cosmo pretende retratar la condición de un perro, humanizándolo en escena para hacer una similitud entre éste y un ser humano, en su lealtad, su soledad y ver que sus situaciones no son tan diferentes entre sí. “Buscamos retratar las emociones, el sentimiento de soledad y abandono que puede experimentar tanto un perro, como un ser humano”, explicó Yñigo.

El también director de cine Omar Yñigo, conocido por su ópera prima Marcelo (producción cinematográfica que dirige en 2012), en su regreso a la escena teatral, realiza una propuesta escénica dedicada al público a partir de los 10 años, “el montaje no es específicamente para niños, pero es imperativo que los niños empiecen a involucrarse con este tipo de temas. Creo que es necesario motivar y ejercitar el sentido de la compasión en ellos, darles teatro que les genere cuestionamientos y que puedan crear un criterio de lo que están viendo”, expresó Óscar Fontana, director residente.

cosmo4A través de este proyecto, el equipo creativo busca dar a los animales, tanto domésticos como callejeros, un máximo nivel de inclusión, respeto y dignidad. “Es importante que hagamos conciencia de la relación del hombre con el perro, algo que podemos aprender de ellos es la amistad, la lealtad, la fidelidad y un amor incondicional, creo que nunca vamos a encontrar en un ser humano el amor incondicional que podemos encontrar en una mascota”, añadió Omar.

cosmo3El origen del texto nace de las propias vivencias del autor en su juventud, pues en su hogar él pudo convivir con una gran cantidad de animales, los cuales estaban al cuidado de su padre -a quien dedica dicho montaje-, Alejandro Yñigo, fundador de la sociedad protectora de animales APRODEA (Asociación Pro Derechos de los Animales AC). “Lo escribí partiendo de mi experiencia personal, viviendo con un padre protector de animales, él lleva más de 40 años dedicándose a esta labor humanitaria. Desde que yo tengo memoria, recuerdo haber crecido entre perros y gatos, mi casa estaba llena, y cuando estos llegaban a mi casa, mi padre los curaba y los alimentaba. Me llamo Cosmo surge de la experiencia de este testigo que ya no quiere ser mudo y que quiere darle voz a un ser vivo que por lo regular no tiene la oportunidad de expresar lo que siente, al menos en nuestro lenguaje”, concluyó el autor.

mellamocosmoEn el equipo de trabajo está Fabián Polanco como productor general, Óscar Alberto Fontana como director residente, Miguel Ángel Gómez Cruces en el diseño de logotipo y Fernando Díaz Juárez en el diseño de póster y programa de mano. La obra, una producción de FP comunicaciones/División Teatro, está abierta a todo público y se presentará los días miércoles y jueves en el foro ubicado en Londres no. 37, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.