Por Gina Fierro/  Este 4 de agosto se llevó acabo en el Foro A Poco No la conferencia de prensa en la que se presentó la cartelera teatral para el mes de agosto de la red de teatros de la Ciudad de México.

En dicha conferencia se presentó un fragmento de la obra Afuera… reconstrucción de una obra del director argentino Nicolás Poggi, 10 minutos de interpretación con cuatro actores, incluido su director, que dejaron ver por una parte, el humor de la danza, y por otra una ruptura, por medio de parodias, al utilizar los roles que juega cada personaje a la hora de un montaje, es decir, el director dando las instrucciones y los bailarines siguiendo las indicaciones del coreógrafo. Respecto a este detalle, su autor y director resalta en conferencia de prensa que como director y a la vez integrante del elenco “Siempre me gustó como estar adentro y afuera de, porque también escucho lo que ellos dicen y es una compañía en donde opinamos todo el tiempo, nos juntamos, hablamos, nada de que soy el director, nos burlamos de la jerarquía, justamente rompemos eso…”. Afuera… reconstrucción de una obra, es sencillamente eso, la reconstrucción de una obra que logra proyectar el montaje dentro del montaje, una escena como cuando los actores ensayan al interior de sus salones. Presentándose en el Teatro Segio Magaña los martes y miércoles de agosto a partir del 18 a las 20:00 hrs.teatro-CDMX-agosto

 

La oferta incluye montajes de creadores nacionales e internacionales: Afuera… reconstrucción de una obra de Nicolás Poggi (Argentina), con la Cía. Motos ninja. El amor de las luciérnagas (México). Autor y Dir. Alejandro Ricaño con la Cía. Los Guggenheim. Danza Capital: “Tango, Danzones y Amores” Coreografías: Cecilia Lugo, Elisa Rodríguez y Mauricio Nava con la Cía. Joven Danza Capital. Mía (México). Autora: Amaranta Leyva, bajo la Dir. Lourdes Pérez Gay con la Cía. Marionetas de la esquina.

El amor de las luciérnagas. Las luciérnagas son insectos que emiten una luz para enviar señales, misma acción que realiza un@ chic@ cuando quiere llamar la atención de la persona que le atrae. Una perfecta analogía que logra el Dir. Alejandro Ricaño a cerca de las luciérnagas y el comportamiento de las relaciones humanas, y da vida a tres Marías, personajes que a través de viajes y experiencias abordan el tema de la pérdida, ¿qué hay después de la ruptura de una relación?, ¿cómo seguir adelante?, ¿cómo continuar sin esa persona?… Presentándose en el Teatro Benito Juárez, jueves y viernes a las 20:00 hrs, sábado a las 19:00 hrs y 21:00 hrs y domingos a las 18:00 hrs y 20:00 hrs.

Por su parte, Mía llega a los escenarios una vez más, y a pesar de abordar una trama de violencia intrafamiliar ya muy masticada y sonada en muchos otros ámbitos, Mía le da un giro con una propuesta maximizada por “Sinforosa” su viejo muñeco de la infancia, el cómplice de esta pequeña niña llamada Mía, quienes juntos a través del ojo de la cerradura de un cuarto de trebejos, descubre el ambiente de violencia que vive, esta escena hace intuitiva una obra que no necesariamente tiene que golpear para referirse a la violencia. Amaranta Leyva, su autora, describe “Tardé tres años en escribirla… y entendí que el clic para contar esa historia es desde esta niña que no quiere contar, esos niños tienen que esconder todo … porque es proteger a las personas que más quieren”. Presentándose en el Teatro Sergio Magaña, sábado y domingos del 08 al 23 de agosto a las 13:30 hrs.

Finalmente Danza Capital: “Tango, Danzones y Amores”, es una readaptación de 1996 que muestra una obra transformada en muchos aspectos, con un elenco masculino cuando anteriormente era femenino, con la música original de su primer estreno, pero con una reconstrucción escénica interpretada por nueve bailarines muy jóvenes egresados del Centro Cultural Ollin Yoliztli. “La puesta en escena es totalmente diferente porque somos diferentes, los intérpretes son otros y la obra es otra… Es una obra solemne, poderosa y profunda”, así la describe Cecilia Lugo coreógrafa de dicha producción. Presentándose en el Teatro esperanza Iris el jueves 27 y viernes 28 de agosto a las 20:30 hrs.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.