Por Gina Fierro/ El día de hoy, Cartelera de Teatro asistió al ensayo de la orquesta que conformará el ensamble musical de la obra La jaula de las locas, la cual estrenará el próximo 23 de noviembre en el Teatro Hidalgo.

mario2Las voces de Mario Iván Martínez, Roberto Blandón, Patricio Castillo, Aida Pierce y todo el equipo artístico y musical de La jaula de las locas se reunieron en el foro que próximamente será sede de la temporada para continuar con los ensayos que los llevará al estreno de una obra que se vio por primera vez, en México, en el Teatro Silvia Pinal en 1992. “El mayor reto musical de este proyecto es el arreglo, las adaptaciones y transcripciones para armarlo. Justo el día de hoy llegamos a la cima”, expresó el maestro Eduardo Soto.

Para conocer sobre el trabajo de adaptación  musical que se le ha dado a dicho montaje, Eduardo Soto, director musical de la puesta en escena, en entrevista para Cartelera de Teatro nos platica acerca de la propuesta instrumental y los cambios a los que se adaptó la obra para mostrar al público una versión totalmente original.

Una versión 100% original

EDUARDOLa jaula de las locas se presentó por primera vez en Broadway en 1983 con música original de Jerry Herman, a partir de ésta, el musical se produjo en varias partes del mundo, siendo la versión más reciente de Broadway la del 2010. “En este arreglo retomamos varias versiones y se logra rescatar la esencia y las partes más representativas que aporta cada versión original. Gran parte de la música está basada en el arreglo más actual del montaje del 2010, que es una puesta más reducida, pero no menos brillante”.

La adaptación preparada para el 2015 en México propone una versión 100% original basada en propuestas mundiales anteriores. “La obra tiene, adicionalmente, momentos muy brillantes como el número más espectacular, La cage con el cancán, el cual se retoma de la versión original de Broadway”. De acuerdo con el maestro Soto, el musical presentado en el Teatro Silvia Pinal no es referente musical para la creación actual del montaje. “Algunos de los puentes musicales que conforman la puesta en escena son aportaciones mías, y otras, de una versión australiana que se hizo”.

Músico, coreógrafo y director juntos

instrumentosPara la creación de esta nueva adaptación musical, Soto también recurrió a la parte coreográfica para cubrir todas las necesidades de la puesta, “junto con Pepe Posada, el coreógrafo, analizamos qué quería él para darle más espectacularidad a las coreografías y ver qué nos convenía musicalmente. Yo busqué que con esta dotación pequeña de orquesta, la obra tuviera la brillantez de otras versiones”.

La orquesta, describe Eduardo, está compuesta por un piano que hace los efectos del arpa, el contrabajo, bateria, trompeta, trombón, flauta, clarinete y saxofón. “En este grupo están considerados ocho elementos, platicando con Matías, el director, nos gustaba la idea de frescura, intimidad y cercanía que tiene la orquesta reducida de la versión de 2010, en la que el acordeón toma un papel importante, este último lo solventamos con uno de los teclados, que también nos ayuda en los efectos de percusiones, y que juntos le dan el complemento orquestal”.

“Es importante ver qué se dice con la música”

“El trabajo con los actores es una de las partes más largas y el arranque del musical parte de que ellos conozcan lo que van a cantar. Tuvimos varias intervenciones para ajustar las secciones corales o grupales. En las intervenciones individuales, con Mario Iván hemos tenido mucho trabajo de interpretación, de intenciones y de exploración de las mismas canciones. Para nosotros es importante ver qué se dice con la música, porque no buscamos cantar tal nota en tal momento, sino ver qué proyectamos con cada elemento musical y ahorita ya llegamos a este punto”.

El reto musical

“La parte de la adaptación ha sido lo más arduo, porque esta versión no existía, es una propuesta musicalmente nueva, además de serlo escénica y coreográficamente. Armar con base en todo el material que mandan de Nueva York y adaptarlo a los recursos con los que contamos aquí en México es un reto para el trabajo de adaptación y de transcripción”.

elencook

A pocos días de su gran estreno en el Teatro Hidalgo y después de seis semanas de ensayos musicales, el equipo de La jaula de las locas, dirigido por Matías Gorlero, se prepara para su gran estreno en el Teatro Hidalgo, ubicado en Av. Hidalgo 23, Col. Centro. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.