Por Gina Fierro/ Las actividades culturales durante las fechas decembrinas aumentan y con el pretexto de seguir difundiendo el arte de manera recreativa, el Centro Nacional de las Artes ha preparado una serie de actividades en las que el teatro, la danza y la música estarán presentes en su versión navideña. Dentro del ciclo Posadas y tradiciones mexicanas. Luces de invierno, a partir de hoy y hasta el 20 de diciembre, se llevarán a cabo fiestas, funciones y conciertos especiales, abiertos al público en general y en su mayoría de entrada gratuita.
Son cuatro días dcenart2e entretenimiento que ofrecen una amplia programación cultural, la cual tendrá lugar en los distintos recintos del Cenart. El evento comenzará hoy a las 19:00 horas con la función Villancicos y cantatas navideñas, bajo la dirección de Aquiles Morales, en este espectáculo los alumnos de la Escuela Superior de Música interpretarán piezas vocales relacionadas con las fiestas decembrinas.

cenart3

El viernes 18 de diciembre a las 18:30 horas la programación continúa con el Concierto del Coro AMPAC, se trata de un ensamble -creado por la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C.- conformado por personas que padecen Parkinson y que en esta ocasión ofrecerán una muestra de su trabajo a través de un programa con piezas navideñas. El mismo día a las 20:00 horas, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará Navidades en México, una puesta en donde un grupo de bailarines hacen gala de distintas danzas del país, acompañados de voces en coro, música en vivo y coloridos vestuarios que evocan las fiestas navideñas a la manera tcenart1radicional de México.

Bajo la dirección de Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica presentará Pastorelas, un montaje compuesto por coreografías representativas de diferentes estados de la República Mexicana alusivas a las fiestas decembrinas, musicalizadas con villancicos mexicanos en español y lenguas indígenas. La obra se presentará los días 18, 19 y 20 de diciembre a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas respectivamente y tendrán un costo de $100.

El sábado 19 de diciembre a las 18:30 horas, una de las organizaciones corales independientes más importantes del país que forma niños cantores y jóvenes cantantes mediante el estudio de la música clásica, Schola Cantorum de México, ofrecerá un Concierto tradicional navideño.

Con entrada libre, el 19 y 20cenart5 de diciembre a las 19:00 horas se llevará a cabo el evento Posadas tradicionales, que consiste en la recreación de una posada tradicional con letanía, procesión, nacimiento, piñatas, danza, pastorela y música en vivo.

Las celebraciones terminarán el domingo 20 a las 13:30 horas con Vive la música, un concierto interactivo interpretado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez; y a las 17:30 horas se correrá la proyección de El Cascanueces, desde la Ópera de Viena con el ballet clásico de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Cabe mencionar que el Festival Luces de Invierno 2015 es una iniciativa institucional interdisciplinaria que tiene como propósito mostrar el trabajo cultural que se lleva a cabo en el país y buscar el aprovechamiento de la infraestructura para ofrecer al público diversas actividades que puedan disfrutar durante las fiestas decembrinas. Consulta los recintos y los precios de la programción completa, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.