Por Gina Fierro/ A más de 20 años de presentarse por primera vez bajo la producción de Silvia Pinal en 1992, La jaula de las locas regresa a los escenarios para sorprender a público nuevo y a aquellos espectadores que disfrutaron de esta comedia musical en aquel entonces. Una producción de Juan Torres, quien reúne el talento de dos destacados actores de teatro para protagonizar este audaz proyecto, Roberto Blandón y Mario Iván Martínez. La jaula de las locas estrena temporada el 23 de noviembre en el Teatro Hidalgo.

A escasos días del estreno, los protagonistas nos hablan sobre la creación del montaje. Después de dar una muestra del trabajo vocal y dancístico para los medios de comunicación en el salón de ensayos del Teatro Hidalgo, Roberto Blandón y Mario Iván Martínez, en entrevista para Cartelera de Teatro nos comparten sus experiencias durante el montaje dirigido por Matías Gorlero.

La jaula de las locas más vigente que nunca

jaulaLa jaula de las locas sigue teniendo gran vigencia porque nos habla acerca de la diversidad, la pluralidad y de la tolerancia, aspectos que una sociedad civilizada debe abordar ya, desafortunadamente en México hay muchos rezagos en ese aspecto y me parece que este núcleo familiar de Albin, George y su hijo, nos dice que el término familia viene con muchos colores. Esta obra a pesar de ser escrita a finales de los 70, todavía tiene resonancias importantes”, detalló Mario Iván Martínez.

George y Albin: una pareja enamorada

IMG_1306El actor Mario Iván Martínez interpreta a un personaje travesti, pícaro e ingenioso que constantemente se va transformando en escena, “hay una multiplicidad de retos con Albin, ya que aparentemente es uno, pero en realidad se bifurca. Por un lado es Zazá, la anfitriona del club nocturno en la Costa Azul, ella es una especie de Francis donde el glamour y la lentejuela son importantes, yo veo a este personaje como una mezcla entre María Félix y Pepe Le Pew. Por otro lado está Albin, un hombre gay casado y muy enamorado que ha mantenido la unión familiar, ya que fungió como la mamá del hijo de su pareja, George, Albin es doméstico y sorprendentemente conservador”, detalló Martínez.

Frente al dueto de personalidades que desarrolla el mismo personaje, Mario Iván describe esta experiencia actoral como “algo muy delicioso porque hay mucha tela de donde cortar”.

Por otra parte, el personaje de la pareja de Albin lo interpreta Roberto Blandón, George, el dueño de La jaula de las locas (La cage aux folles), un cabaret que se dedica al espectáculo de travestis y que tiene como estrella a Zazá, su esposa. George tiene un hijo, Michel, quien está a punto de comprometerse con una chica de familia conservadora, hija de un diputado homófobo, y para pedir a la novia querrá que su madre biológica esté presente. Ante esta serie de enredos para organizar una reunión y conocer a las nuevas familias se desarrolla “una historia de amor a través del teatro, al final de cuentas lo que busca el ser humano es el amor, independientemente de sus gustos, seas buga, homosexual, lesbiana, bisexual”, añadió Blandón.

Una buena mancuerna

ensayoMario Iván y Roberto comparten nuevamente escenario después de haber trabajado juntos en puestas en escena pasadas. “El trabajar con Mario Iván ha sido extraordinario, yo lo conozco de hace muchísimos años, el primer trabajo que le vi fue A la manera de Shakespeare, un monólogo extraordinario y después tuve la oportunidad de trabajar con él en La noche de Epifanía, él es un actor extremadamente isabelino y preparadísimo, además que somos grandes amigos, nos respetamos muchísimo y creo que vamos a hacer una buena mancuerna”, dijo Blandón.

Entrenamiento dancístico y vocal

robertoLa obra como comedia musical exige un entrenamiento y preparación específica para los actores. Al respecto, los protagonistas nos comparten sus experiencias, “Vengo de La Fierecilla Tomada donde bailé tap, aquí bailo y canto, pero no es tanta la exigencia coreográfica, ahora es más actoral y vocal, porque son seis canciones las que canto y en poco tiempo de ensayos”, expresó Blandón. Por su parte, Mario Iván explica: “para mí es un reto muy grande a nivel coreográfico, escénico y vocal. Yo hago música infantil y medieval, este género me empujó a abordarlo de manera muy específica y con una técnica diferente. El último musical que hice de esta envergadura fue hace casi 20 años con El beso de la mujer araña, ahora La jaula de las locas me empuja a estar en muy buena condición, vocal y física porque tengo que bailar con un ensamble muy virtuoso y eso me exige estar en forma, en todos los sentidos”.

No nos vamos a comparar con Broadway

la-cage-horizontal“No nos vamos a comparar con la obra que estrenó en México hace más de 20 años, ni con la que estrenó en Broadway, ni en ningún otro lugar, en el teatro mexicano somos profesionales en lo que queremos y en lo que hacemos. Este es un montaje de gran calidad, en su producción, en el equipo artístico, de vestuario, de elenco, de audio y de una dirección impecable del señor Gorlero. El ensamble es extraordinario, yo conocí a Matías en este proyecto, él es muy buen iluminador y ahora descubro que es un extraordinario director. Como actores tenemos la disciplina de ponernos en manos del director, afortunadamente estamos en muy buenas manos y cuando vean el estreno se verá el trabajo que hemos hecho durante casi dos meses”, precisó Blandón.

A escasos días del estreno

A pocos días de mostrar al público un musical de Broadway guardado por más de dos décadas, los actores expresan sus emociones. “Estoy agradecido porque el personaje de Albin llega a mí en el momento justo de mi vida, porque si bien no lo pude abordar de más joven, tampoco lo podría abordar años después, porque la exigencia física no lo permite. Creo que estoy en un momento en mi vida donde tengo cierta madurez y condición para este gran personaje”, detalló Martínez. “Tenemos que apretar algunas tuercas para el estreno, pero creo que el actor nunca termina con su papel, cuando estrenas pasan las semanas y nunca acabas con el personaje, siempre estás creando más y enriqueciéndolo más”, expresó Blandón.

broad

Con un talentoso grupo de actores, entre ellos Patricio Castillo y Aida Pierce, La jaula de las locas regresa para hablar de uno de los temas más resonados de los últimos años como la discriminación y la diversidad de género. El gran estreno será el próximo 23 de noviembre en el Teatro Hidalgo, con funciones los viernes, sábados y domingos. Consulta precios y horarios de la obra, aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.