Por Gina Fierro/ La Compañía Nacional de Teatro estrena el remontaje de Enrique IV, primera parte; obra de William Shakespeare dirigida originalmente por Hugo Arrevillaga. Una puesta en escena pensada originalmente para montarse en espacios al aire libre que ahora es adaptada al escenario del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con una temporada del 5 de septiembre al 4 de obtubre, con funciones de jueves a domingo.

La propuesta de sus directores, en esta ocasión Octavio Michel como director residente en la CNTeatro, es que el público siga interactuando con la puesta en escena como se logró en el 2012 en el escenario “La Corrala del mitote” montado sobre la plancha del zócalo de la Ciudad de México. Este año el remontaje de la obra a diferencia de las escenificaciones anteriores añade la adaptación del diseño de iluminación que no existía en la pasada puesta en escena y que ahora se mostrará dentro de un teatro con música en vivo y nuevos integrantes en el elenco.

corralok

Hugo Arrevillaga, director de la obra, en conferencia de prensa compartió el origen de la idea de dicho remontaje, “retomamos esta historia de William Shakespeare después de un largo recorrido, esta obra fue estrenada en el 2012 y ha tenido una trayectoria muy afortunada. Este proyecto nace por el impulso de Luis de Tavira (director general de la CNTeatro) y la invitación que me hizo para abordar esta obra, la cual hemos podido compartir con muchísima gente y desde la memorable función que tuvimos en Macedonia no habíamos podido retomar el proyecto, es hasta ahora que la CNTeatro entra a un teatro. La naturaleza de esta obra fue presentarla en un cielo abierto sin amplificación y con una escenografía lo más sencilla posible que pudiera adaptarse a diferentes espacios, y a partir de esto nos surge la necesidad de llevar la obra dentro del escenario de un teatro”.

La labor del traductor defalsok la obra Enrique IV, primera parte, Alfredo Michel Modenessi, es destacable ya que se aprecia un montaje en un lenguaje ameno, divertido y con gran sentido social adaptable a la vida actual, “esta obra habla de la guerra civil, habla de su horror y hace una reflexión sobre ésta, lo que en algún momento nos conectó con el dolor de la violencia que ocurría en el 2012 en nuestro país y que actualmente seguimos viviendo. El teatro habla de la realidad, el mensaje de esta obra está expresado claramente en el monólogo de Falstaff sobre el honor, es un canto al valor de la vida, es la reversión de una ética hipócrita de la moralidad del poder. Vemos la figura de Falstaff abogando por la vida y nos vuelve a recentrar en uno de los valores fundamentales de lo que hoy en día estamos padeciendo. Sin duda la obra en comparación de hace unos años, ahora se va a oír de otra manera, ya que quienes hacemos el teatro estamos intentando conectar con nuestra realidad y con lo que nos acontece”, expresó el traductor.

elenco

Esta exitosa puesta en escena fue parte del Globe to globe Festival, un proyecto cultural compuesto de diferentes compañías alrededor del mundo para presentar las obras de William Shakespeare durante las Olimpiadas Culturales en Londres, Inglaterra. Asimismo llegó a los escenarios de Macedonia, siendo una de las obras de mayor impacto en el Bitola Shakespeare Festival. Mientras que en la Ciudad de México se presentó en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Enrique IV, primeescenografiaokra parte situada en la Inglaterra medieval, es un tragicomedia, que a pesar de que aborda temas políticos, a través de la comedia logra un flujo de temas dramáticos sobre un conflicto entre padre e hijo, el príncipe heredero Harry y el rey Enrique IV; con uno de los grandes personajes cómicos en la obra de Shakespeare, Falstaff. “Es una obra divertida que conecta muy bien con el mexicano y con su lenguaje, porque sabe hacer lo que nosotros hacemos muy bien, sacar de nuestros propios conflictos la verdad de la comedia, que no sólo es reirse, sino pensar y reflexionar”, expresó Alfredo Michel Modenessi.

De las 50 obras que componen el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique IV, primera parte se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart el próximo 5 de septiembre hasta el 4 de octubre. Con el elenco estable de la CNTeatro: Misha Arias de la Cantolla, Roberto Soto, Óscar Narváez, Marco Antonio García, Enrique Arreola, Gabriela Núñez, Rodrigo Alonso y David Calderón. En escena los músicos invitados: Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Ricardo Leal.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.