Por Gina Fierro/ La cartelera de septiembre del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llega con las obras nacionales más vanguardistas de creación del arte escénico, en esta ocasión presentando Teatro Ciego y Teatro de Movimiento, acompañado de Teatro Cabaret y Teatro de Obras Clásicas.

Teatro Ciego

MiradaInvCiego 6-Fotos Francisco PérezTeatro Benito Juárez. La mirada del inventor ciego, una obra escrita por Berta Hiriart, reconocida dramaturga mexicana, quien en codirección con Juan Carlos Saavedra, logran un montaje diferente que se vive en la oscuridad. Pensado para 40 personas y dirigido al público infantil, en esta puesta en escena la audiencia presinde de la vista. Sólo con sonidos y por medio de la imaginación, la compañía Teatro Ciego busca reconstruir el mundo de Louis Braille, quien perdió la vista durante su infancia y luego creó el sistema de escritura que lleva su nombre. Actores con discapacidad visula forman parte de un compromiso social que estimula a todo tipo de público a la reflexión y sensibilización.

“Una característica importante de los trabajos que hace la compañía, es que es un montaje que sucede en la oscuridad, la tercera llamada son las luces apagadas. Con esta obra enseñaremos al público en general, cómo es que un persona va perdiendo la vista, no es un sensorama, pero se pondrá al público en ciertas situaciones para que vaya descubriendo y experimentando cómo alguien que pierde este sentido va redescubriendo el mundo”, explicó en conferencia de prensa Juan Carlos Saavedra, director de la puesta en escena.

Teatro de Movimiento

film_okEspacio Espectro Electromagnético. Untitled Film Stills #2, un espectáculo de danza-teatro dirigido por Alicia Sánchez. La Compañía Teatro del Movimiento presenta una obra dividida en cuatro fragmentos, mismos que se escenifican en cuatro escenarios diferentes. El Espacio Espectro Electromagnético será la sede de la puesta en escena, una casa ubicada en la colonia San Rafael, la cual no ha sido adaptada como un foro, sino que conserva algunos muebles y decoraciones del espacio habitado originalmente. Con estos elementos los intérpretes interactúan para dar la idea del espacio como algo que erosiona las vidas y atrae a los individuos irremediablemente hacia afuera de ellos mismos. Un montaje basado en el postulado de Michael Foucault y el concepto de espacio que agrieta y carcome, que no es el todo un espacio simple vacío en el que se colocan personas y cosas.

Alicia Sánchez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2015 del Fonca explicó sobre la obra, “el Espacio Espectro Electromagnético no es un lugar que nos haga sentir que estamos en un teatro, sino en una casa a través de la cual el público con ayuda de un mapa que marca su trayectoria, podrá ver fragmentos de ‘películas de bajo presupuesto’, viajando a través de los cuartos en los que el espectador verá 4 monólogos, sin una narrativa colectiva pero compartiendo el tema de la memoria, que incluyen elementos de multimedia. Hicimos algo más fenomenológico, los invitamos a vivir una experiencia y la vivencia de este espacio”. Para ver un fragmento de la obra haz click aquí.

Teatro Cabaret

virgen_ok_okForo A Poco No. Dios aprieta pero no existe, transgedir lo sagrado, un montaje en el que La Virgensita Plis se convierte en un personaje inconforme con su rol social, que de ser pura, casta, de altares, nichos y veladoras, quiere convertirse en una mujer terrenal que sufre, pero también goza de la vida. Acompañada de música en vivo, de DJ (Juan Diego) y con el humor propio del cabaret, la compañía La mafia cabaret, logra que esta puesta en escena sea una propuesta que a través de la risa, muestre los pasadizos de la religión, su organización y autoridad, los jerarcas, la doble moral, la idolatría en exceso, la fe que deja mil de dividendos y mitos que se construyen para tener certezas entre tantas injusticias.

“Con esta obra abordamos un tema de género, su visión y la equidad, sin cuestionar la religión. Tomamos como pretexto un símbolo que es conocido por los espectadores mexicanos, sin caer en la burla del guadalupanismo, planteamos una situación a partir de figuras que todos reconocemos”, compartió Liliana Ramírez Silva directora del montaje.

Teatro Clásico

brujasTeatro Sergio Magaña. El Cuerpo de Mercutio incursiona en el universo de los personajes secundarios de la obra de William Shakespeare, dirigida por Juan Cabello, artista egresado de CasAzul, Artes Escénicaa Argos. Un montaje de la compañía Nocturno Teatro, inspirado en Romeo y Julieta, pero enfocado en Mercutio, el mejor amigo de Romeo Montesco. Al morir Mercutio, Romeo hará lo imposible por traerlo de vuelta a la vida, involucrándose en un mundo de fantasmas, brujas, un enterrador y una niña tétrica y sensual.

Juan Cabello, director de la puesta en escena habla sobre su propósito al realizar este trabajo escénico, “tomo un personaje muy emblemático que es Mercutio y hago un paréntesis en la obra original de Romeo y Julieta. Con esta historia quiero hacer un homenaje a los pequeños personajes de la obra de William Shakespeare. En este caso Mercutio es un hombre apasionado que ama la vida y que muere injustamente y pronto dentro de la obra, con una muerte muy dolorosa en Romeo y Julieta, y siento que por propósitos de la obra original no se le da aire a esa vida o a esa muerte. Este montaje habla de la muerte, pero también celebra la vida”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.