Por George Rico / Hace 86 años, el 28 de julio de 1929, llegó al mundo un hombre que se ha convertido en una piedra de toque en la arquitectura del teatro nacional. Nacido en la Ciudad de México, José Solé ha dedicado la mayor parte de su vida al teatro, fungiendo como actor, director, investigador y docente.

Solé inició su carrera teatral en la Escuela de Arte Teatral (EAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde cursó la carrera de escenografía en Bellas Artes con Julio Prieto y dirección escénica con Rence Dussy. Iniciando como actor y, posteriormente, pasando a la dirección de escena, escenografía y diseño de vestuario.

Durante más de 60 años de carrera teatral, el maestro José Solé ha dirigido todos los géneros teatrales, desde el teatro infantil hasta comedias musicales y ópera. Siendo su debut, como actor, en 1946, con el grupo TEA que dirigió Xavier Rojas.

A lo largo de su carrera, José Solé ha ocupado importantes puestos: fue director del TEA (1965-1969), coordinador nacional del teatro (1991-1995) y jefe de la Dirección de Teatro del INBA (1977-1987). Durante su primera administración en el INBA formó el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Expertas en teatro, como lo son Alegría Martínez y Olga Harmony, han destacado el papel de José Solé en la solidificación de los cimientos del teatro nacional. De a cuerdo con Alegría Martínez, Solé hace que sus obras “se entiendan, se disfruten y duelan”. Por su parte, para Olga Harmony, “Solé corre riesgos, pero al mismo tiempo clarifica el tejido total de la trama”.

Durante el más reciente lapso de su carrera, José Solé recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria artística, en 2008; en 2012 dirigió la puesta en escena El arrogante español o Caballero de milagro y en el 2014 asumió la presidencia honoraria del Centro Teatral de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y recibió la Medalla Cervantina.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.