Por Gina Fierro/ Cita a ciegas es el nombre del montaje en el que Irán Castillo en dueto con Luis López, utilizan la técnica de clown para representar la historia de dos enamorados. López, autor y director de la obra, desarrolla un show en el que el público asistente forma parte del espectáculo. En escena los dos actores interactuán con diversos elementos de la pantomima y la corporalidad que implica el clown. Es interesante ver la propuesta escénica porque si bien Irán Castillo se ha desempeñado como actriz en diferentes obras de teatro, nunca la hemos visto desenvolverse dentro de esta técnica escénica.

IMG_0255El día de ayer Cartelera de Teatro asistió al estreno de la obra Cita a ciegas y en entrevista con la protagonista nos reveló: “nunca había hecho esto, es mi primera vez incursionando en un show clown y la verdad tenía muchas ganas de hacer algún proyecto desde hace un par de años, empezando por tomar talleres sobre la técnica. Cuando Luis López me invitó al montaje, yo lo tomé como un regalo. Durante el proceso de creación, el reto más grande al que me enfrenté fue descubrir que el clown sale totalmente de la actuación convencional, lo cual me ha ayudado a encontrar mis vicios como actriz”.

El show se desarrolla en cincuenta minutos de actuación, pero también de improvisación en el que el público se deja llevar dentro de un juego escénico para descubrir que Primodono está inquieto por encontrar a su chica especial, cuyo rostro trae impreso en una foto que lleva consigo. Al aparecer ella, los problemas comienzan ya que esta chica no cuenta con uno de sus sentidos, lo que le complica a Primodono la interacción y los gestos románticos que tiene hacia ella.

Respecto a la experiencia del montaje, la actriz veracruzana nos compartió: “he aprendido muchísimo, creo que esta experiencia ha sido una especie de terapia. Es la primera vez que lo hago y creo que poco a poco iré mejorando. Estoy muy agradecida con Luis, él ha sido mi maestro y es mi acompañante en la obra, a él le agradezco pues es quien me ha formado en esta técnica”.

IMG_0225Luis López es un profesional del clown y director de la compañía de teatro Las Primadonnas, enfocada en el arte de los payasos que a través de obras multidisciplinarias. En la propuesta de esta compañía, el teatro, la música, las artes plásticas, la danza y las artes circenses se mezclan para crear divertidos espectáculos en los que las familias completas participan de forma activa, conviven y se sumergen en el mágico mundo del clown.

De acuerdo con el director del montaje, la puesta en escena cambia según sus intérpretes ya que las situaciones se adecuan según el elenco, en el que alternan: Irán Castillo, Tato Alexander, Marcela Álvarez y Alexia Ávila. López invita al público a disfrutar de la misma puesta en escena pero con actrices diferentes que le dan un toque único a cada función.

Con este montaje los proyectos de teatro de la actriz Irán Castillo suman, entre sus obras más recientes participa en la puesta en escena Chamaco, bajo la dirección de Alejandro Ramírez y próximamente estrenará en una nueva producción, de la cual no reveló nombre. Entre otros de los montajes en los que ha participado se encuentra Amor de mis amores dirigida por Manolo Caro, Micro Teatro Busco a mi príncipe azul, pero soy daltónica bajo la dirección de Alex Montes.

Cita a ciegas se presenta en el Foro Shakespeare hasta el 13 de diciembre todos los martes a las 20:00 y 21:00 horas y viernes a las 19:00 y 20:00 horas. Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.