Por Gina Fierro/ “Infancia es destino” es una de las premisas que plantea Niño malo, nombre del próximo estreno del dramaturgo Jorge Aguilar, un monólogo que se construye a partir de la psicología de la niñez y el impacto que tiene ésta dentro de la familia. La puesta en escena, que se estrenará el próximo 4 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, también es parte de un seminario académico en psicología dirigido por Lorena Flores Plata, psicóloga de la FES Iztacala de la UNAM.

FLYEREn conferencia de prensa, Jorge Aguilar detalló la propuesta del montaje, el cual está inspirado en su propia familia. “Me interesaba hablar de la infancia, este terreno me importa mucho, desde la mía, para tratar de comprenderla. En el proceso de creación descubrí algunos autores, entre ellos Pia Mellody, terapeutas que identificaban cinco categorías de los roles que se juegan durante la niñez, los niños payasitos, los niños reyes, los chivos expiatorios, los niños héroes y los niños invisibles. Cuando los estudié, identifiqué en ellos a mis cuatro hermanos y a mí. Estos cinco roles me dieron un panorama que acotaba todo lo que se ha escrito sobre psicología infantil y me pareció una base interesante para explorar en la inficancia de estos cinco personajes y teatralizarla”, explicó el autor de la puesta en escena.

La trama deINVISIBLE la obra pretende adentrarse en los roles que juegan cinco adultos que han vivido determinados momentos durante su infancia. Este monólogo, interpretado por Jorge Aguilar, muestra a diez personajes diferentes, cinco niños y sus versiones de los adultos en los que se han convertido, para mostrar qué personalidad tienen ahora y encontrar un posible por qué de la misma.

PAYASITOEl proyecto permitió a la psicóloga Lorena Flores crear un seminario en la modalidad a distancia enfocado en la materia. Con el propósito de aplicar los conocimientos sobre psicopatología familiar, estos personajes han sido analizados desde una perspectiva psicológica por los estudiantes de la carrera de Psicología en la FES Iztacala. “Los análisis que han hecho los estudiantes acerca de los personajes tienden a cuestiones que están ocurriendo en el mundo, hablamos de depresión, trastornos de ansiedad, problemas de trastornos de la personalidad, entre otros. Una de las características que tienen estos personajes, incluso en la edad adulta o a partir de su patología, es que son personas funcionales sin estigmatizarlos como gente enferma. El planteamiento de la obra es ‘Infancia es destino’, que resulta en una reflexión que cada uno de nosotros puede tener a partir de uno mismo, de lo que somos y de lo que podemos cambiar, a pesar de que la infancia sea algo que somos, que traemos y que hemos construido a lo largo de la vida”, detalló Flores.

Respecto al título de la obra, su autor retoma la teoría psicología desarrollada por el autor John Bradshaw, sobre la idea inconsciente de los padres de que los hijos son buenos en cuanto comienzan a ser funcionales para la sociedad, “este especialista en problemas familiares explica que los padres inconscientemente creen que todos, desde que nacemos, somos niños malos, y que somos buenos hasta que demostramos lo contrario, es decir, cuando vamos al baño solos o comemos solos, y los padres y las madres se sienten orgullosos de que sus hijos ya no son malos porque ya son gente funcional”, puntualizó Aguilar.

OBJETOSLa propuesta plástica del montaje está a cargo de Roy Suárez Patiño, quien crea una serie de objetos que en escena dan fuerza a los acontecimientos de los personajes y que representan simbólicamente sus cualidades primigenias.

Bajo la dirección de Pilar Cerecedo, Niño malo estrena temporada del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2015, miércoles y jueves a las 20:00 horas en el Foro de las Artes del Cenart. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.