Por Gina Fierro/ Como parte de la cartelera del mes de noviembre, las compañías de teatro El Coro de los Otros, Aquelarre Teatro, Centinela Teatro, la Compañía Altagracia y la Compañía Lagartijas Tiradas al Sol presentan sus obras en diferentes foros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México. En conferencia de prensa, el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, anunció su programación en el Teatro Legaria, Teatro Orientación y el Teatro Xola-Julio Prieto.

Los directores José Caballero, Marisol Cal y Mayor, Marcela Castillo en trabajo conjunto con Mahalat Sánchez y Francisco Barreiro, presentan las puestas en escena Esperando a Godot, Bar Nostalgia, En la soledad de los muertos y Está escrita en su campos, respectivamente.

godotEsperando a Godot se presenta del 5 al 29 de noviembre, de jueves a domingo, en el Teatro Orientación. La puesta en escena de Samuel Beckett está dirigida por José Caballero y una de sus particularidades es que sus personajes difieren de los personajes de la obra original, Vladimir y Estragon, pues en esta adaptación el espectador verá a un par de jóvenes en lugar de dos intérpretes de más de 60 años. “Es un texto que plantea el sentido de la existencia, en este caso, los protagonistas son jóvenes porque se pretende mostrar que es en la juventud donde existe una falta de sentido y una distorsión de la realidad, nos interesa saber por qué los jóvenes están preguntándose sobre una desesperanza, la cual Samuel Beckett vio en una persona de 60 años, es por ello que nos atrevemos a representar esta obra clásica”, detalló Luis Arturo García, actor del montaje. Consulta precios y horarios de Esperando a Godot, aquí.

bar2Bar Nostalgia tendrá una temporada del 5 al 8 de noviembre en el Teatro Legaria, asimismo se presentará el 19 de noviembre en el Cine Tonalá. Escrita por Emiliano Aréstegui y la Compañía Altagracia, la puesta en escena incluye elementos de circo, música, magia, danza y teatro. Marisol Cal y Mayor, directora del montaje y creadora de la idea original, explica que “la obra está compuesta por monólogos mucho más poéticos que narrativos. Abordamos el tema de la violencia, sobre todo hacia las mujeres, lo que a mí me interesa es remarcar, retratar y rescatar a la mujer como símbolo de deseo y de belleza, donde ahí mismo se encuentra su fuerza y su fragilidad. Como bailarina y coreógrafa no me interesa presentar a la mujer como un estereotipo de fuerza masculina y que demuestre que puede hacer lo mismo que un hombre, sino que retomamos la idea de feminidad”. La historia se desarrolla en un bar donde se dan diferentes relaciones entre los que trabajan en este lugar, hasta que una de estas relaciones termina en la muerte accidental de una mujer. Consulta precios y horarios de Bar Nostalgia, aquí.

En la soledad de los muertos 6En la soledad de los muertos abre temporada del 11 de noviembre al 13 de diciembre, de miércoles a domingo, en el Teatro Xola. Una obra de Marcela Castillo y Mahalat Sánchez, dos directoras que en esta ocasión intercambian su experiencia para crear y dirigir esta puesta en escena. “Con este montaje buscamos cuestionarnos sobre el sentido de muerte y lo que significa ésta para nosotros, viéndola desde un contexto mexicano, ubicado en el Distrito Federal. Además buscamos presentar una historia sencilla, que todo el mundo se conecte y que el público reflexione sobre cuál es su postura, en su parte humana, sobre la muerte”, detalló Sánchez. Consulta precios y horarios de En la soledad de los muertos, aquí.

De acuerdo con sus creadoras, con esta obra buscan presentar al público una historia que resuene en el espectador por su cercanía. “El público será testigo de la vida de tres personajes que viven en continua insatisfacción, en el vacío de los planes inmediatos y la inestabilidad emocional, aspectos que predominan en la gente actual. Por el otro, el montaje muestra el universo de la violencia, la sangre y la injusticia del país que habitamos y que no reconocemos como nuestro. Estos personajes habitan en un territorio de profunda descomposición”, señaló Mahalat Sánchez.

camposEstá escrita en sus campos tendrá una temporada del 13 de noviembre al 13 de diciembre, de viernes a domingo, en el Teatro Legaria. Este proyecto escénico es el resultado del trabajo de cuatro años del actor Francisco Barreiro. “En el 2010 empecé una investigación sobre la violencia desarrollada a partir de la guerra del narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón. La obra es un documental escénico que expone situaciones reales del narcotráfico en México de 100 años para acá, hechos históricos y datos interesantes que encontré en estos cuatros años de trabajo. Es una historia fascinante del personaje del Tigre, a quien descubrí durante esta investigación, un cantante de hip hop que también trabajaba como narcomenudista, y reincorporo la vida de este personaje con la cronología de la historia del narcotráfico”, expresó en conferencia de prensa Francisco Barreiro, director. Consulta precios y horarios de Está escrita en sus campos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.