El instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha unido fuerzas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporar su oferta escénica a los teatros Legaria, Isabela Corona y Julio Prieto, pertenecientes a la dependencia de salud.

Mediante comunicado de prensa, el INBA informó que el convenio busca dar prioridad a la demanda de espacios para la producción teatral, así como a la consolidación de públicos, la diversificación de la programación, el desarrollo de proyectos de teatro comunitario y la extensión de temporadas.

Agregó que con esta alianza, el IMSS abre sus espacios escénicos y al mismo tiempo fortalece su estructura.

Es importante mencionar que las obras del Teatro Julio Jiménez Rueda, que cerró sus puertas a causa de estar reclinado sobre su estructura, han sido reprogramadas y garantizadas a partir de abril en el Teatro Julio Prieto, foro que ha dado paso a producciones de mediano y gran formato.

La temporada incluye varias puestas escénicas, entre ellas “Ilusiones”, de Iván Viripaiev, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro; y “Ñeñe zombis” de Andrés Carreño, creada para el público infantil.

Asimismo, se presentará una gala de la Compañía Nacional de Danza y un ciclo de “clown”.

El Teatro Isabela Corona ofrecerá montajes para niños y jóvenes, dándole espacio a proyectos de teatro comunitario y a talleres de dramaturgia para pequeños. Los montajes “Pac-Pac”, de Emmanuel Márquez, y “Tablero de las pasiones de juguetes”, de Hugo Hiriart, iniciarán temporada a partir de marzo.

El Teatro Legaria, también especializado en producciones de formato mediano y pequeño, albergará obras que tratan temas de la sociedad contemporánea, más enfocadas al público adulto. La programación está integrada por “Karamazov”, de Ylia O. Popesku y María Inés Pintado, y “El diablo me pela los dientes”, de Anick Pérez, Francia Castañeda y Patricia Cancino.

La oferta escénica de los tres recintos comprende programas de la Coordinación Nacional de Teatro, como Teatro Escolar, Teatro para Niños y Jóvenes y Teatro para Adultos, esperando generar una mayor cantidad de producciones que se mantengan más tiempo en cartelera.
Gente de Teatro, Jueves de Teatro y Viernes al Teatro en Bici son otros programas de apoyo al público que se incluirán en estos tres foros, los cuales también son promovidos por la Coordinación Nacional de Teatro.

Además, se fomentará el intercambio entre ambos institutos mediante programas estratégicos que contribuyan a la captación de público y a generar su participación y constancia, como un derecho social.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.