Por Gina Fierro/ El día hoy a las 20:00 horas se estrena en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque la puesta en escena ContrAcciones, humor que duele, la cual tendrá una temporada hasta el 8 de diciembre de 2015. El montaje está dirigido por Alejandro Velis, quien con dicha obra festeja 30 años de carrera como director en escena.

“La gran pregunta es: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir lo que queremos?”, dice Velis. A partir de este cuestionamiento la obra plantea el juego y la aventura de tener una relación íntima dentro de una oficina, expone el ambiente corporativo y los intereses que se mueven en él. La puesta en escena está inspirada en la obra del autor Mike Barlett, de en un caso real sobre cláusulas de amor en las contrataciones de personal, ContrAcciones, el cual se sumerge en el tema de las relaciones personales y sociales en el ambiente laboral de oficina. La trama cuestiona lo que la gente está dispuesta a hacer para permanecer en un trabajo seguro, además muestra la condición humana en el momento en el que es intercambiada por la rentabilidad económica de las empresas.

flyer“Es una obra que debe verse en nuestro país ya que el espectador pasará un rato sumamente divertido por medio de una historia que les permitirá reír y pensar al mismo tiempo”, afirma su director Alejandro Velis. El montaje utiliza el suspenso para abordar algo tan cotidiano como es la oficina de una gran empresa corporativa y de las conversaciones que se llevan a cabo dentro de ella. En escena, dos grandes ejecutivas, un empleado estrella y una cláusula de amor, quienes serán los ingredientes principales de esta historia de agudeza, ingenio y humor en donde nada es lo que parece.

La obra estrena temporada con la participación de un gran elenco experimentado, conformado por Aída López y Carmen Mastache. Por un lado Aída López es egresada del Centro Universitario de Teatro (UNAM); ha participado en más de 35 obras de Teatro; destacan por sus giras internacionales: Las Chicas del 3.5 Floopis, dir. John Tiffany y Unos cuantos piquetitos, dir. Mauricio G. Lozano; más de 13 países en América y Europa. Y por otro, Carmen Mastache egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM) en la especialidad de Dramaturgia; ha participado en más de 50 obras de teatro como actriz. Los últimos montajes en los que ha participado son: Los grandes muertos, dir. José Caballero;Misericordia, dir. Daniel Giménez Cacho y Emma Dib; Inanna adaptación y dir. Lorena Maza. Todas producciones de la CNT.  “Estoy orgulloso y agradecido de trabajar con estas dos grandes actrices y un maravilloso equipo creativo y de producción y que además ContrAcciones me permita celebrar 30 años de carrera artística como director de escena”, añadió Velis.

Sobre el autor

alevelisokAlejandro Velis. Director, actor, dramaturgo, traductor, productor y docente de teatro. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Su formación en el extranjero incluye cursos de especialización en España, Inglaterra y Argentina. Es conocido por dirigir obras principalmente de teatro moderno y contemporáneo. Cuarteto de H. Müller, Ñaque o de piojos  y actores de José Sanchis Sinisterra, De la mañana a la media noche de Georg Kaiser, entre otras. H recibido varios premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y ha sido acreedor a varias becas del FONCA. Desde hace más de 20 años ha formado actores para el teatro, cine y televisión. Actualmente es docente en las licenciaturas en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Universidad Anáhuac. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

La puesta en escena ContrAcciones, humor que duele se presenta en el CCB a las 20:00 horas en el Teatro El Granero, con una temporada del 5 de octubre al 8 de diciembre del 2015. Suspenden funciones el 2 y 16 de noviembre. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.