Por Gina Fierro/ Querétaro realiza la edición número 14 del Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas del 6 al 9 de agosto del 2015Un encuentro cultural donde sobresalen las actividades de música, danza, teatro, artesanías, gastronomía, y las tradicionales “huapangueada” y la “topada”.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), creado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, este encuentro  en Querétaro nació con el fin de preservar y al mismo tiempo atraer a la ciudad las culturas populares e indígenas que forman parte del estado, explicó Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

La oferta escénica dentro del festival incluye representaciones de teatro y títeres para niños. Entre los espectáculos que se presentan están: La calle de los fantasmas y la princesa y el dragón, de la compañía Títeres Punch; Federico El Coyote, de la compañía Pipuppetes;  Musicuentos cuéntame un cuento, cuéntame una canción, con Carlitos Monfil y Ari Magaña;  y Juegos para seguir soñando, de la compañía de teatro comunitario La piedra en el zapato.

Al encuentro se suman el festival De Tradición y Nuevas Rolas – Transformación y Fusión Sonora, al igual que el 2 Festival de la Cocina Queretana. De manera simultánea a estos eventos se realizarán las tradicionales “huapangueada” y la “topada”.

Debido al crecimiento y posición que ha tenido el Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, sus actividades se llevarán a cabo en los principales recintos de la ciudad, entre ellos, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Plazuela Mariano de las Casas, Museo de Arte y Cineteatro Rosalío Solano.

La programación incluye el juego de pelota encendida en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, la conocida Danza de los vijeitos, la Danza del pescado y la Danza de los enguangochados, así como una variada muestra de la gastronomía indígena.

A través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional Indigenista, los institutos de gastronomía del estado en conjunto con el municipio de Querétaro dan vida a una edición más de un encuentro que promueve la diversidad y preservación de las culturas indígenas por medio del arte y su diferentes vertientes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.