Por Gina Fierro/ El monólogo protagonizado por el actor Luis Gerardo Méndez, Hotel Good Luck, se mantiene en cartelera después de una exitosa gira al interior de la República y en Los Ángeles. La puesta en escena, escrita y dirigida por el dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño, se presenta en el Teatro Milán hasta el 10 de enero con fechas especiales de fiestas decembrinas el viernes 25, sábado 26, domingo 27, lunes 28, martes 29 de diciembre y viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de enero de 2016.

El conmovedor texto de Alejandro RicañoHOTEEL5 es interpretado por la experiencia escénica de Méndez, a quien vimos por última ocasión en escena con el montaje El curioso incidente del perro a medianoche dirigido por Francisco Franco, y que en esta obra logra una estupenda mancuerna a lado del músico y actor Pablo Chemor.

En el escenario, ambos dan vida a dos grandes amigos, Bobby (Luis Gerardo) y Larry Tocino (Pablo), mientras Bobby expresa su temor incansable por la muerte, Larry intenta encontrarle una explicación a los sueños que tiene su amigo, quien sueño a sueño vive la muerte de uno de sus seres queridos. El conocimiento de Larry en física cuántica lo llevará deducir la existencia de diferentes dimensiones en las que Bobby es capaz de viajar transportándose de un universo a otro, con sólo el poder de sus sueños. Bobby es locutor y habla sobre eventos curiosos que sólo tocan el tema de la muerte. A pesar de la depresión y la obsesión de Bobby, que lo llevan a sufrir y a arrepentirse de aquello que no pudo decirle a quienes más amaba, también logra encontrar un momento de aliento al darse cuenta que tal ansiedad podría ser un sólo un sueño o parte de su alucinación creada por el miedo.

HOTEL4okLa propuesta escenográfica está a cargo de Sergio Villegas, destacado escenógrafo de montajes como Annie, Anita la huerfanita, La Dalia Negra, Godspell, Hoy no me puedo levantarMentiras, entre otras tantos. Hotel Good Luck es resultado del trabajo de figuras destacadas del teatro, pues el autor del texto, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, ha emocionado al público con obras de su autoría como El amor de las luciérnagas,  Más pequeños que el Guggenheim, Lo que queda de nosotros, entre otras.

En esta puesta en escena RHOTEL2icaño reúne las mejores cualidades de cada uno de los miembros del equipo creativo para mostrar un texto alentador y profundo con actores que dominan el escenario. La intervención musical de Chemor añade un elemento deleitable al montaje, el cual se ambienta en la época de los años 60 y 70 con no más que un letrero luminoso, una consola, un piano y un micrófono en escena. “Esta obra la hemos denominado una comedia melancólica que se inspira en la idea de los universos paralelos y en el principio de física cuántica”, detalla Alejandro Ricaño.

HOTEL1Una parte interesante del monólogo es la creación de su contenido, ya que mientras el dramaturgo escribía el libreto, los actores ensayaban, lo que concluyó en un proceso de creación simultáneo en todos sus aspectos. Así, la obra trae consigo fragmentos inspirados en la vida de Luis Gerardo, Pablo, Alejandro y Claudio Sodi, este último productor de la puesta.

HOTELDespués de visitar Tijuana, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Texcoco, Mérida, Veracruz, Puebla, Querétaro, Mexicalli, Ciudad Juárez, Pachuca, León, Morelia, Guadalajara, Xalapa, Aguascalientes y Los Ángeles, Hotel Good Luck alarga su temporada y se queda en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64 colonia Juárez, con funciones los viernes a las 20:00 y 22:00 horas, sábados a las 19:00 y 21:00 horas, domingos a las 18:00 horas, lunes a las 19:00 y 21:00 horas y martes a las 19:00 y 21:00 horas. Conoce los precios y más información sobre Hotel Good Luck, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.