SÍGUENOS EN:


Hamlet. Una experiencia única para el espectador



hamletmadrePor Gina Fierro/ Un clásico de la literatura de Shakespeare se escenifica con una propuesta escenográfica capaz de crear en el espectador una experiencia vivencial muy cercana a la de los personajes. Hamlet en esta ocasión es dirigida por Flavio González Mello, con un elenco conformado por Pedro de Tavira Egurrola, Arturo Ríos, Emilio Guerrero, Nailea Norvind, Fernando Bonilla, Leonardo Ortízgris, Omar Medina y Marianna Burelli.

Mario Marín del Río, responsable de la propuesta escenográfica, convierte la puesta en escena en una experiencia única al ser presenciada por la audiencia en un escenario adaptado en tres pisos, el cual permite observar el montaje desde diferentes dimensiones a través de una especie de fosa. Una particularidad de la puesta en escena es su duración, que alcanza las cuatros horas, para muchos este dato estará fuera de lo esperado, pero nada que nos pueda inquietar a la hora de la función. El hecho de que el público se cambie de escenario en cada uno de los dos intermedios que componen la obra, permite que el tiempo se acorte aparentemente, a la vez que se experimenta un cambio de ambiente recreado por las diferentes escenas que llegan a simular una alberca, un barco, una tumba, un salón de esgrima, en los que la audiencia está prácticamente dentro de la escena, participando como “espectadores mudos”.

La historia del dramaturgo inglés, ya conocida por los espectadores, toma rumbos insospechados y vuelve a escena representada en un contexto “actual”, que se logra apreciar en el aspecto de los personajes, sin ropa de época, con un uso del lenguaje poético pero también familiarizado en sus expresiones contemporáneas. “Representar el texto en su totalidad está tan fuera de nuestro propósito como de nuestro alcance; hemos preservado hasta donde nos ha sido posible su enorme riqueza. En el intento de ser fieles a Shakespeare, a menudo nos hemos alejado de la literalidad para buscar el corazón de la tragedia por caminos más inesperados”, Flavio González Mello.

Esta puesta en escena cuenta al público mexicano del siglo XXI los hechos sangrientos y lascivos, muertes conseguidas con tretas y estrategias engañosas que volvieron en contra de sus autores, desde la perspectiva de dos enterradores. Personajes que salen de su fosa para narrar la tragedia del príncipe danés y de su postergada venganza, como un par de partícipes que develarán los sentidos ocultos entre las catacumbas del mito y de cuatro siglos de montajes escénicos.

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario adapta al cien por ciento su arquitectura para un aforo de no más de 40 personas, lo que transforma la experiencia en algo mucho más íntimo entre actor y espectador. Por otra parte, la experiencia en escena de los actores le da total calidad al montaje. El deterioro del personaje de Hamlet es un ejemplo de ello, quien en un inicio se percibe de una forma y al final vemos a un individuo torcido en sus ideas y enloquecido por el deseo de justicia. Cada uno de los personajes a través de la historia se van tornando en algo muy diferente de como aparentaban serlo en momentos de “paz”.

La narrativa de la obra no es lineal y el juego de cambios en los espacios y sus dimensiones es constante. Así como puedes disfrutar auditivamente de la riqueza del texto, también lo haces con el ingenio adaptado a un lenguaje contemporáneo con momentos cómicos y de vez en vez fantasiosos.

El duelo, la traición y la lucha de poderes alcanza momentos llenos de emoción e intriga. Sumado a esto la musicalización ayuda a la recreación del ambiente y a sentirse presente dentro la escena como espectador.
El final de la obra difiere de los cuentos de hadas y aunque el público lo sabe, parece desconocerlo durante la función. Consulta precios y fechas de Hamlet, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT