SÍGUENOS EN:


Ghost Love, un lúgubre y profano universo



ghost-love1Por Eliud Rodríguez / Podría decirse que“Ghost Love” busca ser una cruda crítica al entorno mundano y satanizado del table dance, al tugurio que, en muchas ocasiones, incluso ha sido capaz de socavar y dividir familias, individuos y sociedades enteras. Es un clavado al atemorizante, lúgubre y profano universo que representa, tanto moral como espiritualmente, este lugar en el que los personajes (representados con actuaciones impecables) destacan tanto individual como colectivamente en una serie de eventos que acontecen de manera simultánea, intentando conectarnos con realismo a un entorno disfuncional. La capacidad histriónica de los actores y actrices le permite mostrar explícitamente la corrupción que se apropia de estos espacios.

Tan solo imagínense entrando a uno de estos lugares y que, justo ese día, todo lo que ocurre normalmente y no se suele ver, comienza a desencadenarse frente a sus ojos como un efecto dominó, dando como resultado desgracia y tragedia.

En sí el montaje es una ficción que se extrapola a la realidad de nuestro entorno social, tomando como base las anécdotas vivenciales del personal que formó parte de este “antro”, el “Ghost Love”, que ha dejado de operar y se ubicaba al sur de la Ciudad de México, y donde inicialmente se dieron las primeras presentaciones de este trabajo, creación de Diego Saldaña y Rodrigo del Río.

Esta ópera prima hace uso del teatro de intervención, el cual busca que el público se convierta en el espacio de representación del mismo, quizás para adentrarnos lo más posible al entorno de los “bailes exóticos”. Asimismo, la puesta logra generar momentos nada sutiles de tensión, pero sin alcanzar del todo el punto de catársis que todo espectador queremos experimentar ante una propuesta escénica.

En su búsqueda por adaptar el Foro la Gruta como uno de estos espacios, el montaje trata de rescatar la decoración y ambientación de un “table”, esfuerzo que resulta insuficiente. El diseño sonoro se queda algo corto, pues en estos centros nocturnos la música suele ser variable y no monótona, además de que ciertos momentos en donde se requirió el uso de ambiencias no generaron el impacto necesario para compenetrarnos [a la audiencia] aún más con la trama.

La iluminación y el vestuario son aceptables, pero podría haberse mejorado el juego y manipulación de luces, principalmente cuando las “bailarinas” subían a la pista, pues es desde ahí donde nos están contando su historia.

Sin embargo, la sencillez de estos elementos facilita al espectador enfocarse en la labor actoral, que sin duda es la más importante.

Este montaje es una descripción y representación cercana de las desventajas que este mundo representa para las mujeres de ayer, hoy y siempre, y del atentado a su libertad, dignidad y vida a través de la masculinidad egoísta, codiciosa y misógina, característica de este microcosmos de luces tenues y parpadeantes, mesas llenas de bebidas alcohólicas, música sensual y repetitiva, y danza erótica en donde un tubo se convierte en el medio a través del cual estas féminas pueden expresar su voz, sin miedo a callarse ni a ser silenciadas, y en donde, por algunos instantes, pueden realmente ser ellas mismas.

Para más datos (elenco, horarios, dirección) de Ghost Love haz clikc aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT