Por Gina Fierro/ Escuchar sobre el tema de trata de personas es sumamente cotidiano, pero a veces no basta con escuchar, si no hay que concientizar. Ghost love es una puesta en escena que aborda el conflicto social con el fin de sensibilizar a la audiencia.

La producción inició temporada el pasado 29 de julio en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Rodrigo del Río, coautor de la obra, con colaboración de Diego Saldaña. Quienes basados en las obras Table dance, de Víctor Hugo Rascón Banda; Las tres hermanas, de Anton Chéjov, y experiencias de vida al interior de un table dance, homónimo de la obra Ghost love, logran una producción hiperrealista del ambiente que envuelve a las mujeres víctimas de violencia y abuso.

El escenario tanto de actores como de la audiencia se recrea en un table dance, un espacio nocturno ambientado con mesas, sillas, clientes (público espectador y actores), meseros, camerinos, pantallas y el escenario representativo de la pista de baile. A partir de esta atmósfera, actores y público recrean las situaciones que ocurren dentro de este espacio nocturno, desde la llegada del público asistente formado para entrar, detrás de la pista de baile, “sin clientes” y con ellos presentes. En donde los personajes principales son tres jóvenes que anhelan fugarse del indeseable lugar, el cual a la vez les causa perder la esperanza.

Con el mismo fin de crear una reflexión en la audiencia sobre el tema de trata de personas, el montaje de dicha producción se llevó a cabo por primera vez en un table dance al sur de la ciudad de México, el nombre de la obra hace alusión a éste.

En el montaje participan Arlett Anani Rosas, Elisa Gutiérrez, Marcela Feregrino, Azgard Ramírez, Carlos Corral Martínez, Octavio Dorantes, Adela Luna, Anastasia Telkova, Juan Carlos Torres e Israel Rodríguez.

Ghost love es parte del programa Ópera Prima, que a partir del 2009 ha dado espacio a jóvenes dramaturgos, directores de escena y actores, con el único propósito de contribuir a la renovación y exploración de las diversas expresiones teatrales, a través de su participación en una convocatoria anual para presentar sus propuestas los días miércoles en el Foro La Gruta.

Ghost love se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y se presentarás hasta el 23 de septiembre. Localidades: 150. Sólo para mayores de edad.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.