Por José Islas/ El Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” en su edición número 15 tiene como ganadora a la dramaturga Anaid Varela Varela de tan solo 24 años y originaria de Torreón, Coahuila se hizo acreedora al premio con la obra De tripas, corazón.

El jurado este año estuvo integrado por Mariana Hartasánchez, Edgar Chías y Luz Emilia Emilia Aguilar Zinser, mientras que la maestra Irma Caire Obregón, directora general del Centro Cultural Helénico y Claudia Zepeda, jefa del departamento de difusión del Programa Cultural Tierra Adentro, atestiguaron la deliberación dando fe de que no hubiera alguna especie de favoritismo.

El premio nace de un esfuerzo de colaboración entre el Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro que tiene como fin promover a los jóvenes dramaturgos mexicanos y estimular el ejercicio creativo nacional.

El certamen se dividió en dos fases, la primera de selección de trabajos y la segunda en la que se realizó un taller de dramaturgia para permitir a los asistentes entregar una versión más elaborada de su trabajo. En la segunda etapa participaron los finalistas Miguel del Castillo con la obra 1569 que mereció mención honorófica, además de Ginés Cruz con Remedios de la sed, Uriel Mejía Vidal con El ciego y su ocaso, estos trabajos junto con el de Anaid Varela formarán parte del libro Teatro de La Gruta XV.

De tripas, corazón narra la historia de Nina y el doctor, que busca hacer lo mejor como empleados de una morgue olvidada en el desierto, la llegada un nuevo compañero hace que se cuestione el mundo que han creado.

El premio será entregado en una ceremonía oficial el próximo martes 28 de julio a las 13:00 horas en el Centro Cultural Helénico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.