Por Gina Fierro/ El cineasta mexicano, Gabriel Retes, lleva al escenario una vez más la puesta en escena Trainspotting, la vida en el abismo, la cual estrenó temporada el lunes 9 de noviembre en el Teatro Hipódromo Condesa.

cortinaLa adaptación de Retes muestra a Alicia, Marco, Tony y Franco, cuatros chicos que viven hasta donde las drogas se los permite. Este grupo de jóvenes vagan por diferentes escenarios de la Ciudad de México, muchas veces sin sentido y sufriendo las tragedias que el exceso del consumo de narcóticos implica. En esta ocasión, Retes propone un texto contextualizado en la sociedad mexicana, con personas, diálogos y lugares que identifican a cualquier mexicano. Por medio de tales recursos, el montaje deja claro un mensaje respecto al abuso de estupefacientes “asegúrate de que sea la primera y la última vez que la pruebas”.

retesgabrielokEl director y dramaturgo egresado de la Universidad Iberoamericana, ha sido reconocido por diferentes proyectos cinematográficos que lo han hecho merecedor de premios y reconocimientos a nivel mundial, tal es el caso del filme en el que colabora como guionista y es dirigido por Luis Felipe Tovar, El bulto, cinta ganadora a la Mejor Película en el IV Festival del Caribe San Juan Cinemafest, Puerto Rico; y a la Mejor Película en el Festival Latinoamericano de Mar de Plata, Argentina. Asimismo, ha escrito y dirigido diversas cintas como Arresto Domiciliario, Mujeres Salvajes, Bienvenido Welcome, Bandera Rota, entre otras.

Después de montarla por primera vez en 1998, el cineasta mexicano retoma el proyecto de Trainspotting para mostrar una puesta en escena cuyo tema permanece vigente. Al recrear momentos de la obra original de Irvine Welsh, el montaje expone de manera cruda, y a la vez cómica, la historia de un grupo de adictos a la heroína que llevan al límite su vida, y con ésta, a sus familias y amigos. El propósito del director con esta adaptación es mostrar el lado que pocos conocen de las drogas y que no tiene que ver con el narcotráfico, sino con lo que significa para los consumidores caer en la adicción.

trainLa noche del estreno, el director de la obra expresó: “no hay una buena función si no está todo bien acoplado. Como producción independiente, creo que hoy se ha juntado lo que se requiere, un buen espectáculo, con un buen público”.

Trainspotting, la vida en el abismo será parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con una función especial el día 3 de diciembre en el Teatro Diana, ubicado en el centro de la ciudad. Mientras que en la Ciudad de México, el montaje presentará una temporada hasta el 20 de diciembre en el Teatro Hipodromo Condesa, con funciones viernes, sábados y domingos. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.