Por Gina Fierro/ La noche de ayer en el escenario del Telón de asfalto se develó la placa para celebrar el fin de temporada de la puesta en escena Volando al sol, escrita y dirigida por Medardo Treviño y protagonizada por Vanessa Bauche. Una obra que toca los valores hacia las raíces del origen de los mexicanos y la tierra, a través de situaciones que abordan los hechos que acontecen en el campo, Volando al sol sensibiliza al público y concientiza sobre la actividad del campo y los hábitos de consumo que hoy en día desplazan el valor de la labor campesina.

Las reconocidas actrices Patricia Reyes Spíndola y Cynthia Klitbo, fueron las madrinas para la develación de dicha placa, quienes con gran entusiasmo reconocieron el trabajo actoral del elenco conformado por Vanessa Bauche, Beatriz Moreno, Ángeles Marín, Raquel Garza, Isaura Espinoza, Carmen Becerra, Angelina Moreno, Alejandro Lustrial, Rosendo Gázpel, Raymundo Meza y Óscar de la Huerta con la participación especial de Ángeles Marín. Durante la celebración, Medardo Treviño agradeció a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca por ser los responsables de la producción de esta puesta en escena.

obra_okok

 

La idea de la obra, de acuerdo con su director, es difundir la labor de los jóvenes extensionistas que se dedican a la promoción y gestión del desarrollo rural. Es una introspección al mundo del campo, desde que se recoge la tierra, se prepara, se siembra y se cosecha.

El campo mexicano es un tema que interesa al público de México y en este proyecto se muestra gran parte de la vida rural, sus bondades y vulnerabilidades frente a un mundo que no ha sido el más amable con su propio ambiente. Volando al sol también plantea una idea de esperanza a partir del respeto y labor en conjunto de quienes tienen en sus manos la realización de los procesos del desarrollo rural.

El montaje ha impactado en varios aspectos, anteriormente se montó con diferentes compañías campesinas en distintos estados de la República Mexicana; además el texto es parte de la publicación de un libro, en el cual se compilaron testimonios de campesinos; la grabación de una radionovela y la filmación de un documental protagonizado por Vanessa Bauche y Alberto Estrella, titulado “Voces de la Tierra”, que incluye anécdotas de productores y extensionistas. Este último se proyectará en las telesecundarias del país, mientras que la radionovela se difundirá en diversas estaciones de radio.

Volando al sol no sólo es una obra de teatro, sino que representa un proyecto a favor de los valores y derechos de los campesinos, que obliga a la audiencia a voltear a ver el campo y tomar conciencia sobre las raíces y orígenes de éste. Merecedora igualmente del premio internacional Gaviota de Fernando Santos.
gaviota

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.