Por Itai Cruz/ Juan Villoro nació un 24 de septiembre de 1956 en la Ciudad de México. Es escritor, periodista y cronista, traductor y dramaturgo.

Su vida ha sido marcada por dos grandes influencias: la primera, su padre, el filósofo Luis Villoro -uno de los filósofos más importantes en la historia de nuestro país-; y Augusto Monterroso, quien fuera su maestro de Taller de Cuento.

Realizó sus estudios universitarios en la UAM, en la Unidad Iztapalapa, dentro de la carrera de Sociología. Entre 1977 y 1981 condujo el programa radiofónico “El lado oscuro de la luna” de Radio Educación. Más tarde fue agregado cultural de la Embajada de México en Berlín Oriental, cuando aún era República Democrática Alemana hasta 1984.

Como escritor ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros.

En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón, aunque no tuvo mucho éxito. Fue hasta el 2004, cuando apareció El testigo, novela con la que obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.

En octubre de 2013 fue elegido miembro de El Colegio de México, aunque su discurso fue postergado hasta febrero de 2014. En ese mismo año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

Dentro de las letras, también ha desempeñado el oficio de traductor, algunos de sus trabajos son: Memorias de un antisemita de Gregor von Rezzori, Un árbol de noche de Truman Capote, publicadas en Anagrama; y Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg.

Apasionado por el fútbol, ha sido cronista de varios Mundiales como Italia 90 para El Nacional, Francia 98 para La Jornada, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. tiene un amplio gusto por diversos temas, esto ha derivado en participaciones sobre rock y música.

Admirador de Jorge Ibangüergoitia, ha impartido cátedras en la UNAM y como invitado en las universidades de Yale, Boston, Princeton. y Pompeu i Fabra de Barcelona.

Villoro y su incursión al teatro

muerte

Su primera obra teatral Muerte Parcial, escrita en 2008, relata la vida de cinco personajes que al intentar desaparecer de su presente, aceptan la propuesta de un político para fingir su muerte, detonante que les hace explorar su humana complejidad en un contexto surrealista. La obra fue dirigida por Regina Quiñones, se presentó en el Teatro Santa Catarina y contó con Fernando Becerril, Esteban Soberanes, Eduardo Candos, Mauricio Isaac, Violeta Sarmiento como parte del elenco.

filosofo1El filósofo declara, expone esa mezcla y batalla constante entre el razonamiento exacerbado y la vorágine de las pasiones. Temas que conoce a profundidad debido a las enseñanzas de su padre. Esta puesta se presentó en 2013 en el Foro Shakespeare con las actuaciones de Sophie Alexander Katz, Arturo Ríos, Emilio Echeverria, Pilar Ixquic Mata y Edgar Parras.

 

arturoConferencia sobre la lluvia, escrita a modo de monólogo, aborda un fragmento de la vida de un bibliotecario que dará una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba por hacer una loca confesión personal. Ha sido representada por Diego Jáuregui (2013-2014) y Arturo Beristain (2014-2015), ambos actores pertenecientes al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.