Luca Ronconi, director de teatro y ópera italiano falleció el fin de semana por complicaciones causadas por una pulmonía. El director era considerado “un rebelde del teatro italiano” que fue responsable de grandes éxitos en varios escenarios del mundo, esto lo hizo ser muy polémico y fue criticado y admirado por igual.

Ronconi nació en Túnez y comenzó su carrera como actor, que le rindió grandes frutos ya que en 1974 fue nombrado director de la Bienal de Teatro y Música de Venecia y para 1977 ya había fundado un laboratorio teatral.

En 1992 fue designado como director artístico del Teatro Estatal de Roma y fue director artístico del Piccolo Teatro en Milán.

Le tocó dirigir en varios y diversos escenarios del mundo como el Burgtheater de Viena o la Deutsche Oper de Berlín. En España se presentó con gran éxito con la puesta en escena “Orlando furioso” en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1970. Otro gran éxito internacional fue el que tuvo con “El mercader de Venecia” en el Festival de Salzburgo en 1993.

Su forma de ser polémica lo llevó en 2002 a enfrentarse con el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi a quien acusó de censurar una obra suya, el director argumentó que se sintió obligado a retirar una serie de decorados en los que retrato a Berlusconi y algunos de sus colaboradores como tiranos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.