El día de ayer falleció a los 71 años de edad el actor, director y productor Julián Pastor Llaneza, quien tuviera una prolífica carrera en teatro, cine y televisión. La noticia se dio a conocer este martes y varios miembros de la comunidad cinematográfica, artística y cultural lamentaron el deceso.

El también guionista y escenógrafo nació el 18 de octubre de 1943, debutando en 1963 como actor en la obra de teatro Los poseídos, de Fiodor Dostoyevsky, bajo la dirección de Juan José Gurrola. Pastor había realizado estudios de dibujo, pintura y arte escenográfico en la escuela Robin Bond, para después iniciar la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, abandonándola después. Posteriormente tomó clases de cine en la Univesidad del Sur de California en Estados Unidos y tomó clases de actuación con directores como Seki Sano, Héctor Mendoza y Juan José Gurrola.

Pastor Llaneza actuó después de su debut en más de diez puestas en escena como El balcón de Genet, Los asesinos ciegos, La extinción de los dinosaurios, La muerte de un viajante, entre otras.

Como Director de teatro montó Una sola América, de Fulgueira; Lou Andreas Salomé, de E. Ruiz García; Raptóla, violóla y matóla, de Alejandro Licona; Que comedias que adivinas; Los presuntos culpables; y Sin tetas no hay paraíso. Asimismo, de 1978 a 1995, escribió y dirigió el espectáculo de cabaret Veladas literarias musicales, en el Bar Guau de la Ciudad de México.

En cine debutó como actor en 1965 con En este pueblo no hay ladrones. Posteriormente participó en cintas como Patsy, mi amor; Los recuerdos del porvenir; La viuda blanca; Los perturbados;  Aquellos años; Largo camino a Tijuana; Principio y fin; El coronel no tiene quien le escriba; La virgen de la lujuria, entre muchas más. La primera de las más de 26 películas que dirigió fue La justicia tiene 12 años. Pastor también incursionó en la actividad sindical y gremial.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.