Por Itai Cruz/ Hoy dió inició el Coloquio Nacional “Pensar el Teatro” donde académicos de varios estados del país se reunirán en la ciudad de Mérida, Yucatán, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La directora de la Licenciatura en Teatro de la ESAY, Xhaíl Espadas Ancona, declaró que “el coloquio será un importante espacio de análisis y retroalimentación en el que participarán universidades, centros educativos, artistas e investigadores de la Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Sonora y Yucatán”.

coloquio nacional

El programa considera mesas de trabajo y conferencias magistrales en las que dialogarán académicos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, de las Universidades de Sonora, Intercultural Maya de Quintana Roo y Autónomas de Puebla y Yucatán; del Centro Multidisciplinario de Educación, Ciencia y Cultura, de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y de la propia ESAY.

Entre las conferencias magistrales están “Perspectivas para la formación actoral”, a cargo del director de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, Gilberto Guerrero Vázquez, e “Historia del teatro cantado hasta el nacimiento de la ópera” y “Técnicas de actuación en México”, que ofrecerá el director, historiador, pedagogo e investigador teatral mexicano, Edgar Ceballos Escalante.

Los temas de las mesas son “Análisis de experiencias escénicas”, “Teatro y proyectos educativos”, “Disertaciones sobre el teatro en Yucatán”, “Teatro, multidisciplina e interdisciplina”, “Teatro y sociedad”, “Análisis de textos dramáticos” y “Análisis de textos –teatro español”.

Las actividades son de entrada libre, a partir de las 9:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas; mientras que, el viernes será de 10:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 20:00 en la ESAY, ubicada en la antigua estación de ferrocarriles.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.