Por Gina Fierro/ El 10 de agosto se reestrenó en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico Palimpsesto, de Itzel Lara, bajo la dirección de Carlos Corona. El inicio de la nueva temporada de esta obra contó con la presencia de la autora, quien en entrevista con Cartelera de Teatro dijo que la idea es que el público que vea Palimpsesto al final se lleve un semilla que se puede resumir en una frase: “uno conserva lo que ama”.

Aunque la historia pudiera sonar desalentadora -un matrimonio que sufre una separación y después de 15 años sus vidas dan un giro inesperado cuando Eréndira, la esposa, regresa y le confiesa a Malaquías que tiene un hijo y que tiene que conocerlo-, esta obra aborda la temática de la familia a partir de un enfoque de humor. En palabras del director,  la puesta en escena es como un texto con pinceladas de humor, nostalgia y melancolía, que no representa conclusión alguna; de ahí su título, cuya etimología en griego significa “grabado nuevamente”. Al terminar la función, Carlos Corona agradeció poder presentar el reestreno de Palimpsesto en un escenario ya de muchos años atrás .

De acuerdo con su dramaturga, una de sus inspiraciones para la creación del texto es la obra El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, que da vida a uno de los personajes más coloridos y llamativos dentro de Palimpsesto, con el nombre de Malaquías Primero e interpretado por Sara Pinet, un niño con problemas para relacionarse, temor a los exteriores y algunas deformidades físicas. El personaje de Pinet es quien detona una serie de decisiones y cambios en la vida de todos los que intervienen en la historia.

Palimpsesto, una obra dirigida al público en general, muestra una parte de la realidad de las familias, pero también aborda la fantasía, el humor y los valores. La temporada de Palimpsesto durará hasta el 5 de octubre de 2015 y cuenta con las actuaciones de Carlos Corona, Carmen Ramos y Sara Pinet.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.